WWF reclama más esfuerzo mundial para frenar el tráfico de especies que amenaza la supervivencia de animales y plantas

WWF reclama más esfuerzo mundial para frenar el tráfico de especies que amenaza la supervivencia de animales y plantas
WWF
Publicado 17/05/2019 14:40:53CET

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   WWF ha reclamado más esfuerzo a nivel mundial para detener el tráfico de especies que supone una amenaza para la supervivencia de animales y plantas, algunas de las cuales están en grave peligro de extinción.

   Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Especies Amenazadas exige frenar este "sangriento crimen" y proteger la fauna y recuerda la campaña de la ONG 'Stop Tráfico de Especies', que en España cuenta ya con más de 137.000 apoyos.

   WWF recuerda que el comercio ilegal de animales salvajes y plantas es, junto con la destrucción de los hábitats, la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y supone una gran amenaza para la supervivencia de miles de animales en grave peligro de extinción. Así, precisa que cada año se mata a unos 100 tigres, más de 1.000 rinocerontes y 20.000 elefantes para traficar con su piel, cuernos y colmillos.

   En este día, se refiere a un reciente informe internacional de la Convención del Comercio Internacional de Especies (CITES) que advierte de que las muertes por la matanza ilegal, unidas a otras causas ya son superiores a los ejemplares que nacen y las poblaciones que quedan, son cada vez más pequeñas, más fragmentadas y desprotegidas, y convierte a los elefantes a especies aún más vulnerables a la caza furtiva.

   La ONG denuncia también que España es "la puerta de entrada a Europa" del tráfico ilegal de especies por su proximidad física a África y cultural con América Latina. Por ello, WWF subraya el papel "relevante" de España como "importador y exportador de flora y fauna silvestre al resto de Europa y del mundo. De este modo, recuerda que la campaña STOP Tráfico de Especies cuenta ya con 137.000 apoyos.

   Finalmente, la ONG añade que el tráfico de especies es solo una de las múltiples amenazas que ponen en peligro el futuro de miles de animales y plantas a las que se suman la destrucción de los hábitat, el cambio climático, la contaminación o la introducción de especies exóticas invasoras se suman a la larga lista de los agentes causantes de su desaparición.

Contador

Para leer más