22-M.- Solchaga cree que hay "muy buenas razones" para el cambio en Madrid y afirma que el futuro es Tomás Gómez

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 21:36

Confía en que la recuperación económica llegue en próxima legislatura pero cree que con Aguirre al frente de Madrid sería "un desastre"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Economía Carlos Solchaga considera que "hay muy buenas razones" para un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid y poner en su lugar "a otro con más posibilidades de oportunidades y futuro, como el (encabezado por el líder de los socialistas madrileños,) de Tomás Gómez".

"A si que estoy dispuesto a hacer todo lo que pueda dentro de lo que me quepa hacer. En estos momentos creo que hay muchas razones para que el Gobierno de Aguirre sea rechazado por muchos ciudadanos", ha apuntado.

En una entrevista concedida a la cadena Ser y recogida por Europa Press, ha afirmado este jueves que en una "buena democracia" nunca hay que dejar de presentarse a las elecciones con ánimo de ganarlas aunque las oportunidades "sean mayores o menores".

Solchaga contestó así a las posibilidades que, a su juicio, tiene el Partido Socialista de Madrid para ganar las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid. "Creo que el PSOE tiene oportunidades en este proceso", ha comunicado.

El exministro ha explicado que se ha integrado en el 'Comité de Notables' para apoyar y ofrecer ideas al candidato del PSM de cara a la campaña electoral porque se lo pidieron sus compañeros de partido. Así, ha manifestado que a su edad lo que puede aportar es "experiencia". "Estoy encantado de echar una mano", ha agregado.

El veterano dirigente socialista ha asegurado que España está saliendo "aunque lentamente" de la crisis económica "más grave de los últimos 50 o casi 100 años, una situación enormemente difícil en el que el Gobierno de la Nación ha hecho un esfuerzo importante en rectificar posiciones que en algún momento han sido erróneas, para hacer esfuerzos en transformaciones y reformas con coste social y político".

En este punto, ha criticado la oposición ejercida por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "que ha representado fuera de su papel en el PP" y que, a su juicio, "no ha querido contribuir de ninguna de las maneras en la salida de la crisis".

Solchaga confía en que en los próximos cuatro años España vuelva a crecer "en un modelo mucho más sostenible y seguro" y cree que dejar la dirección del desarrollo económico en Madrid a Aguirre y su Gobierno sería "un desastre".

Ha criticado la "insuficiencia" que se produce, a su juicio, actualmente en materia de Sanidad, "con índices más bajos que otras regiones"; así como la "insuficiencia" en materia de Educación, "que es crucial para el futuro y única arma para garantizar la igualdad de oportunidades y el mantenimiento de una sociedad por la que unos que han nacido en un sitio y por tener relaciones tengan ventajas sobre los otros sistemáticamente".

Asimismo, ha afirmado que en Asistencia Social y otras materias los resultados de este Gobierno autonómico "son tan endebles que en última instancia reflejan sus preferencia políticas, reaccionarias claramente en muchos aspectos".

El exministro de Economía ha apostado por políticas que fomenten la creación de empleo. "El sector público no puede emplear a todos los ciudadanos de este país y está limitado por su dimensión y porque hay que administrar con cuidado los recursos escasos de que dispone", ha esgrimido.

Por ello, ha mostrado su interés por un Ejecutivo regional "que se adelante a los acontecimientos y trate de crear una atmósfera positiva para la inversión, que se entienda bien con los empresarios, que apoye la invención, la I+D y será capaz de generar un ambiente más propicio para que los empresarios creen empleo; y no el que hay ahora".

APORTE DE EXPERIENCIA

Frente a posibles críticas por volver a la arena política tras participar en los primeros gobiernos socialistas, Solchaga ha señalado que "la experiencia siempre es un grado", aunque ha matizado que "en cada momento existe, en líneas muy generales, una generación que se enfrenta a los problemas del país".

"La nuestra, la de los ministros de Felipe González, fue convocada a resolver problemas para asegurar la consolidación a la democracia y la modernización del país. Esos problemas están resueltos y ahora es un país que aunque lo está pasando muy mal por la crisis y desempleo es una sociedad moderna capaz de regenerarse en producción y nivel de bienestar elevado", ha declarado.

Y es que para el exministro, ahora es momento para Tomás Gómez y otros de los ministros que ahora están en el Gobierno. Su papel, entonces, sería el de ayudarles a dar experiencias, "pero no a sustituirles". "Ellos son los que deben llevar adelante este país y creo que serán capaces de hacerlo", ha concluido.