29-S.- RTVE propone unos servicios mínimos de alrededor del 15% en Madrid y respetar los informativos

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:10

No se aplicarían ni a los centros territoriales de TVE ni a RNE

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

RTVE ha propuesto a los sindicatos de la corporación unos servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre del 15 por ciento, como máximo, de la plantilla en la Comunidad de Madrid, donde están los estudios centrales, de manera que se garantice la producción y emisión de los programas informativos.

Los servicios mínimos de RTVE se recogerán en un Real Decreto, que aprobará previsiblemente el Consejo de Ministros de este viernes, después de que las negociaciones entre sindicatos y dirección para llegar a un acuerdo hayan fracasado porque los trabajadores querían una reducción del tiempo de los informativos, que RTVE no ha aceptado.

Finalmente, la dirección ha señalado a los sindicatos que el Real Decreto recogerá los mismos servicios mínimos que estableció el Ejecutivo mediante una orden ministerial en la última huelga de RTVE el pasado 30 de abril, según ha informado a Europa Press el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri.

Dicha orden, considera servicios esenciales la producción y emisión en TVE, RNE y en medios interactivos de las noticias que "sean de actualidad" y "tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad". Además, establece que el personal mínimo en Madrid necesario para garantizar el cumplimiento de esos servicios esenciales no puede superar el 15 por ciento de la totalidad de las plantillas de TVE y RNE.

Estos servicios mínimos no se aplican ni a los centros territoriales de TVE ni a los de RNE, aunque estos centros deben garantizar la emisión de noticias de actualidad. Tampoco se aplican servicios mínimos en el Centro territorial de Sant Cugat (Barcelona) en cuanto a la programación no informativa ni en Radio 3 ni en Radio Clásica.

En cuanto a los programas de entretenimiento, la dirección ha comunicado a los sindicatos que, en el caso de que no acuda suficiente gente como para emitirlos, se programarán películas u otros contenidos 'enlatados', igual que ocurrió en la última huelga.

"La empresa nos ha dicho que van a proponer el mismo contenido literal de la última orden", ha indicado Altieri, quien ha indicado que, aunque los sindicatos "no están satisfechos" con estos servicios mínimos, "seguramente" no recurrirán el Real Decreto y cumplirán con los dispuesto en el texto.

RTVE y sindicatos sí que han alcanzado un acuerdo en la manera de dar publicidad la huelga, de la que se informará con rótulos cada treinta minutos en TVE y con locuciones en la radio.