Unas 300 personas reivindican en Barcelona la liberación del Panchen Lama secuestrado por China cuando tenía seis años

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:58

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se concentraron en la plaza Reial de Barcelona para reivindicar la liberación de Gendun Choekyi Nyima, el niño tibetano de seis años que fue secuestrado por el Gobierno chino el 17 de mayo de 1995, tres días después de su nombramiento como Panchem Lama, que es la segunda autoridad religiosa según la jerarquía del budismo tibetano.

Según informó a Europa Press el coordinador de la Comisión para los Derechos Humanos en el Tibet de la Fundación Casa del Tibet, Xavier Santamaria, a pesar de la competencia que significaba la final del Barça en la Champions, "vino más gente de la que esperábamos" y "logramos ocupar la escalinata de la plaza con unas 1.500 velas", explicó.

Además, los manifestantes colgaron tres lonas de 2,5 metros de alto y 1,3 de ancho, con la fotografía del niño secuestrado con su nombre y el título de 'el prisionero político más joven del mundo". El acto, que tuvo lugar ayer por la noche, duró unas dos horas y estuvo acompañado por el sonido de mantras tibetanos.

El 14 de mayo de 1995, después de seis años de búsquedas y consultas, el Dalai Lama del Tibet anunció que había encontrado en la persona de Gendun al onceavo Panchen Lama, que, según las creencias tibetanas es la reencarnación del primer Panchen Lama, y que siempre se da en un niño para que pueda recibir toda la sabiduría del Dalai Lama hasta que éste muera.

El 17 de mayo, el niño y su familia desaparecieron y un año después, el gobierno chino anunció que Gendun estaba bajo su protección "a petición de sus padres y debido al riesgo de ser secuestrado por los separatistas" tibetanos. No obstante, once años después, el niño todavía no ha aparecido.

En noviembre de 1996, el gobierno chino anuló el nombramiento de Gendun como Panchem Lama y anunció su propio nombramiento en la persona de Gyaltsen Norbu, que, "casualmente, era el hijo de un miembro del Partido Comunista Chino", explicó Santamaria.