El 55,7% de los programas de televisión que se ven en España son de origen europeo, en su mayoría español

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:24

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los canales de televisión de España dedican una media del 55,7% de su tiempo de emisión a programas realizados en la UE y el 29,6% a obras independientes creadas por productores europeos, según se recoge en un informe publicado este jueves por la Comisión Europea. Aunque el informe no lo desglosa, la mayoría de estos programas son españoles y sólo una pequeña cuota corresponde a obras producidas en otros Estados miembros.

En todo caso, España se sitúa por debajo de la media comunitaria en emisión de programas de origen europeo. En el conjunto de la UE, el 63% de los programas de televisión difundidos son europeos, y el 34% son obras independientes creadas por productores comunitarios.

La directiva de servicios de medios audiovisuales de la UE obliga a los Estados miembros a garantizar que más del 50 % del tiempo de programación se dedique a obras europeas y que el 10 % del tiempo de emisión o del presupuesto de programación del organismo de radiodifusión televisiva se consagre a producciones independientes.

En la actualidad, sólo tres Estados miembros se sitúan por debajo del umbral: Chipre (30%), Eslovenia (44,6%) y Suecia (45,5%). En el otro extremo se sitúa Polonia, donde el 83,1% de los programas emitidos es de origen europeo. Todos los países superan el umbral de emisión para obras de productores independientes, aunque la media oscila entre el 15,1% de Grecia y el 62,3% de Alemania.

La directiva de servicios de medios audiovisuales también requiere la promoción de obras europeas en los servicios a la carta (por ejemplo, vídeo a la carta o redifusión de los programas por Internet), sea financieramente contribuyendo a su producción y compra de derechos, sea fomentando el acceso de los usuarios a esas obras, pero sin fijar niveles mínimos concretos.

Los Estados miembros informarán sobre la aplicación de estas disposiciones para el final de 2011 y el próximo informe previsto en 2012 constará de información sobre las obras europeas en los servicios a la carta.

Leer más acerca de: