El 81 por ciento de los católicos señala la homilía como primer criterio para elegir la misa

Priests attend World Youth Day's opening mass at Madrid's Cibeles Square
Foto: SUSANA VERA / REUTERS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:12

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de los católicos españoles señala el estilo de la homilía como primer criterio a la hora de elegir la misa a la que acuden, según se desprende del 'Informe sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España', elaborado por la Fundación Carmen de Noriega, una institución católica creada por laicos al servicio de la comunicación en la Iglesia.

Al ser preguntados por la importancia de los criterios a la hora de elegir la misa, el 81 por ciento de los encuestados dice que tiene mucha o bastante importancia el estilo de las homilías, tres cuartas partes de los entrevistados cree que también es muy importante la proximidad física de la Iglesia a su domicilio y el hecho de que sea su parroquia de siempre (68,4%).

El informe, realizado a partir de 1.200 entrevistas telefónicas por GAD3, apunta que la principal crítica de los católicos sobre las homilías es que son repetitivas, teóricas y largas, aunque la mayor parte de los encuestados consideran que son interesantes, actuales y fieles al Magisterio de la Iglesia.

QUE UNA Y QUE CAMBIE

Los entrevistados afirman que lo más importante de la homilía es que una a la comunidad que celebra, que promueva cambios en la vida de quien la escucha y que explique las lecturas de la Biblia.

Para el profesor de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Yago de la Cierva, el hecho que los ciudadanos elijan la misa por la homilía "es un dato que tendría que despertar el interés de los sacerdotes por preparar mejor sus predicaciones".

De la Cierva destaca que es "muy importante la actitud de escucha de los sacerdotes", a quienes ha animado preguntar a los feligreses qué les parecen sus homilías, puesto que "cuanto más escuchen mejor predicarán".

La directora de la Fundación Carmen de Noriega, María Lacalle, afirma que "muchas veces escuchando predicar al párroco uno entiende que esa Iglesia esté llena o vacía".

Preguntada por las recomendaciones para una buena homilía, Lacalle ha señalado que desde la Fundación insisten continuamente en tres aspectos: "que está preparada, que sea breve y que transmita solo una o dos ideas que conecten la fe con la vida".


MÁS DE SEIS MILLONES EN MISA
  

Por su parte, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha apuntado que la población es cada vez más exigente en general con el comportamiento y la comunicación de las instituciones y la Iglesia no está exenta de esta exigencia. "El que piense que solo por estar ahí va a llenar su Iglesia se va a quedar solo", ha aseverado.

El informe pone de relieve que a los españoles les gusta mucho de la misa la comunión (58,6%), la consagración (58,7%) las lecturas (53%), la paz (53,2%) y la homilía (45,2%).

   El estudio señala que el 67,2 por ciento de los españoles se declara católico, un 23,6 por ciento ateo o agnóstico y un 10,9 por ciento indiferente. Además, seis de cada diez españoles valora positivamente la labor de la Iglesia católica.

   De entre los que se declaran católicos, el 25 por ciento asegura que acude a misa al menos una vez por semana, lo que supone que de media entre 6 y 7 millones de españoles acuden a celebrar la Eucaristía cada domingo.

IMAGEN EN LOS MEDIOS

Además, la encuesta refleja que dos tercios de los españoles --católicos y no católicos-- piensan que los medios de comunicación no reflejan lo que la Iglesia hace y dice, pero la mitad de ellos creen que la Iglesia debería comunicar mejor.

En este punto, Yago de la Cierva ha insistido en la necesidad de que Iglesia y medios de comunicación se conozcan más y trabajen conjuntamente para mejorar y eliminar ese bache que hay entre la percepción y la realidad, y ha añadido que la Iglesia "debe seguir ese camino de profesionalización en su comunicación institucional".

Según ha dicho, cada vez más las diócesis e instituciones eclesiales que están profesionalizando su comunicación, al tiempo que ha destacado los efectos que tiene en la Iglesia universal el liderazgo del Papa Francisco y su forma de predicar.

María Lacalle también detecta un cambio en la mayor importancia que se está dando desde las diócesis al cuidado de la oratoria y la comunicación, y apunta a que cada vez son más las que diócesis que demandan los cursos de la Fundación para mejorar la comunicación de sus seminaristas y sacerdotes.

   Para Yago de la Cierva, hay una correlación entre las instituciones que comunican bien y las que escuchan, y ha añadido que con esta encuesta se pretende escuchar la opinión de los católicos como servicio a la comunicación eclesial.