Abanicos, agua y ventiladores, aliados contra el calor en los colegios electorales del sur, centro y este del país

Una mesa electoral con ventilador y botellas de agua en Zaragoza.
Una mesa electoral con ventilador y botellas de agua en Zaragoza. - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 julio 2023 19:53

   Muchos votantes de estas CC.AA se han decantado por acudir a las urnas primeras horas de la mañana para evitar el calor de las horas centrales

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El calor se ha dejado notar en los colegios electorales de las provincias del sur, centro y este del país --donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había pronosticado las temperaturas más altas para este domingo de elecciones generales--, por lo que los abanicos, el agua y los ventiladores han acompañado a miembros de la mesa y votantes que, en su mayoría, se han decantado por acudir a primeras horas de la mañana para evitar las horas centrales del día.

En Madrid, casi al final de la jornada electoral, en el Colegio Doctor Conde de Arruga de Moratalaz, el presidente de una de las mesas, Pedro, ha afirmado a Europa Press que lo han llevado "bien". "Entre el agua y los ventiladores se ha mantenido el tipo", ha bromeado.

A este colegio también ha acudido Benito, que ha querido restar importancia a las altas temperaturas. "Igual que si hiciera frío. Y los niños vienen al colegio todos los días. No hay que hacer tanto ruido como se ha hecho", ha asegurado mientras que su mujer, Josefa, argumentaba que acudir a votar "es una obligación que hay que hacer". "Y la cumplimos", ha apostillado.

En Castilla-La Mancha, las temperaturas han llegado hasta los 39ºC en varios puntos, lo que se ha dejado notar tanto en los miembros de las mesas electorales como en lo votantes que se han quejado del calor. Es el caso de un miembro de una mesa de Albacete que ha señalado a Europa Press que en el colegio electoral en el que se encontraba había entre 36 y 37ºC. "Se nota muchísimo calor", ha lamentado.

Asimismo, una de las votantes que se han acercado a ejercer su derecho a la capital albaceteña ha afirmado que "no dan ganas de salir de casa para nada" aunque se ha resignado para afirmar que "es lo que hay". "Tenían que haberlas hecho otro día", se ha quejado. "Mucho calor, venir aquí a votar... demasiado", ha declarado otro elector albaceteño, quien no entendía cómo los miembros de las meses podían estar solo con ventiladores, que otra votante lamentaba que fueran "poquísimos".

Otra chica de una mesa de Albacete ha indicado que desde poco antes de las 12.00 horas estaba haciendo "bastante calor" en el instituto en el que le ha tocado estar y se ha afirmado que no había "mucho abastecimiento" de ventiladores. "Lo único que tenemos es agua fresca", ha apuntado con resignación.

En los colegios electorales de Aragón, en las mesas electorales de la capital aragonesa, los presidentes y vocales también han manifestado que conforme avanzaba la mañana se notaba "más calor". Precisamente, muchos de los votantes entraban en los colegios a la voz de: "¡Qué calor hace aquí!". En muchos casos, han precisado que pasarían el resto del día en la piscina para "llevar mejor" las altas temperaturas de este domingo.

En La Rioja, el reparto de agua y los sistemas portátiles de climatización han sido los principales métodos utilizados aunque en Logroño, con unos 20 a 25ºC al comienzo del día y una brisa que aportaba algo de frescor al ambiente, los colegios electorales han estado animados, con mucha gente que ha querido aprovechar las primeras horas para ejercer su derecho a voto sin sufrir las temperaturas extremas del mediodía.

En cualquier caso, en la capital riojana, por parte del Ayuntamiento se han instalado aparatos de ventilación en cuatro polideportivos: Madre de Dios, Vélez de Guevara, Madrid-Manila y Las Gaunas, ya que se ha determinado por parte de los técnicos y de la Junta Electoral Central que es donde peores condiciones de calor se podrían dar durante este día. También se ha repartido agua a los miembros de las mesas.

En el caso de Calahorra, una de las localidades riojabajeñas donde se podrían llegar a dar las temperaturas más elevadas, también se han colocado sistemas portátiles de climatización en cuatro pabellones y en la Escuela de Música, entre otros espacios. Además, por parte del Consistorio, se han distribuido por los diferentes colegios electorales cámaras frigoríficas y agua fresca a los miembros de las mesas.

En Andalucía, los votantes están acudiendo a su cita con las urnas con altas temperaturas y avisos activos en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, donde se esperan valores de hasta 40ºC. Además, la mayoría han tenido que hacer un parón en sus vacaciones para escaparse a sus ciudades de origen para ejercer su derecho al voto.

Así se ha podido comprobar en el colegio la Salle de Sevilla, que ha registrado gran afluencia de votantes a primera hora del día, en su mayoría, personas de avanzada edad que han aprovechado la mañana para votar y que han coincido en señalar que, "independientemente del calor", suelen acudir a votar en ese horario.

Otros votantes han ejercido el derecho al voto una vez constitutidas las mesas para poder aprovechar el día en la playa o la piscina. "Vamos a votar y después nos vamos a la playa. Si hay que venir se viene, es un momento importante y da igual que sea 23 de julio o diciembre. Hay que votar", ha señalado a Europa Press una de estas votantes.

Otra sevillana ha viajado con su familia hasta la capital andaluza a primera hora de esta mañana, interrumpiendo sus días de descanso para votar. "Venimos de la playa, precisamente venimos los cuatro -la familia entera- de Matalascañas (Huelva) para votar y mucho tráfico en la carretera y cola aquí, que se creían que la gente no iba a venir a votar y la gente está viniendo porque estas elecciones hay que votar", ha afirmado.

Asimismo, esta madre de familia ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que hace "mucho calor", pero ha insistido en que "hay que votar". "Es un derecho que tenemos y hay que ejercerlo, abanico en mano", ha añadido otra joven, mientras otras personas usaban las propias papeletas electorales para combatir la subida del mercurio mientras esperaban su turno en la cola para llegar a las urnas.

Por su parte, un residente en la capital se ha quejado de las altas temperaturas que están soportando en algunos colegios electorales a pesar de la climatización excepcional de los mismos, así como de la escasez de mesas para votar "siendo un distrito tan poblado". "Estamos aguantando el tirón y hay mucha gente mayor", ha lamentado.

En el mismo sentido, varios miembros de una mesa electoral han apuntado que han tenido la suerte de tener el ventilador al lado pero "hace un poco de calor ya a estas horas y hay muchísima gente". "Hace calor porque en Sevilla siempre lo hace", han concluido.

Las altas temperaturas también se han dejado notar en los colegios electorales de Cataluña y, en aquellos que no tienen aire acondicionado, los ventiladores, los abanicos y las botellas de agua fría han ayudado a pasar el día. En Barcelona, además de las papeletas y las urnas, el Ayuntamiento ya anunció esta semana el reparto de hasta 18.000 botellas de agua --9.000 litros-- para miembros de las mesas y ventiladores para centros de votación sin aire acondicionado.

ALIVIO TÉRMICO EN EL NORTE DEL PAÍS

Por el contrario, la situación en el norte del país no contemplaba protocolos extraordinarios al respecto como ha ocurrido en Galicia, donde la jornada electoral ha transcurrido entre nubes y claros y, al final de la jornada, ya para el recuento, se esperan algunas precipitaciones derivadas de la entrada de un frente.

Así, los gallegos que no hayan optado por el voto por correo, lo que supera el 6 por ciento del censo total, están asistiendo a los colegios electorales con una temperatura agradable que, salvo en Ourense que llegará a los 28ºC, se situará en los 24ºC de media o incluso algo más frescas.

Los más madrugadores, incluso, han tenido que hacerse con una sudadera o chaqueta porque las mínimas se han situado en torno a los 14ºC en Santiago de Compostela, acompañados de una sensación de fresco.