Publicado 06/02/2019 12:02:16 +01:00CET

Abogados advierten de la "alarmante" disminución en indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico desde 2016

Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, gruas, tráfico, carreteras, autovías
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) ha advertido de la "alarmante" disminución en los últimos tres años de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. Según la asociación, desde 2016 han bajado alrededor de un 40%, un porcentaje que repercute en los ingresos de los despachos especializados en la materia.

Por este motivo, ANAVA-RC organiza, junto con la editorial SEPIN y la Asociación Día de Víctimas de Accidentes, el 'I Congreso Nacional de Defensa de los Derechos de las Víctimas de Accidentes y sus Resarcimientos por Responsabilidad Civil', que se celebrará el 7 y 8 de marzo en el Ateneo de Madrid.

En el Congreso se reunirán despachos de abogados de toda España para abordar los diferentes puntos de vista de estos profesionales que, a juicio de ANAVA-RC, han visto que "los derechos de las víctimas que defienden han ido en un alarmante detrimento".

Según la asociación, esto se debe a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el Código Penal, suprimiendo el procedimiento de Juicio de Faltas, y la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que ha cambiado el baremo de indemnizaciones y "las reglas de juego" en las reclamaciones por responsabilidad civil.

"Las despenalización del juicio de faltas, la práctica desaparición del auto de título ejecutivo, los incumplimientos del sector asegurador en el procedimiento de oferta motivada de indemnización, el abuso de los rechazos de indemnizaciones por la llamada baja intensidad y el elevado coste que supone a las víctimas acudir a los tribunales civiles, además de su lentitud, han supuesto desde el 2016 una alarmante disminución de las indemnizaciones de alrededor de un 40%, que obviamente repercute en los ingresos de los despachos especializados en la materia", lamenta el presidente de ANAVA-RC, Manuel Castellanos.

Según indica Castellanos, "a pesar que se anunció a bombo y platillo que el nuevo baremo elevaría las indemnizaciones, paradójicamente las aseguradoras del ramo han mejorado sus resultados bajando sus primas, siendo evidente que este diferencial lo consiguen con el ahorro en las indemnizaciones que destinan a las víctimas".

Por este motivo, afirma que ha ocurrido un "hecho sin precedentes": que el sector de la abogacía se haya unido en un proyecto asociativo común convocando este Congreso para que se conozca esta problemática desde el punto de vista de las victimas y de los abogados.

Para leer más