Abogados Cristianos solicita la extradición de Abel Azcona tras no acudir a declarar por su obra con formas consagradas

Publicado 05/02/2019 17:19:02CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abogados Cristianos pedirá al juzgado de Instrucción de Berga (Barcelona) que solicite la extradición del artista Abel Azcona, autor de la obra compuesta por formas consagradas formando la palabra 'Pederastia', para que declare ante el juez, investigado por un delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos.

El artista estaba citado a declarar este martes 5 de febrero a las 10,15 horas ante un juzgado de instrucción de Berga (Barcelona) después de que el juez admitiera a trámite una querella presentada por Abogados Cristianos, en la que acusan a Azcona de un presunto "delito de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos" por la exposición en Barcelona de su obra con supuestas formas consagradas.

Se trata de la misma exposición por la que el artista ya tuvo que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona en febrero de 2016. En aquella ocasión, el Juez archivó la causa al no apreciar delito contra los sentimientos religiosos. La Asociación de Abogados Cristianos presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pero fue rechazado.

Si bien, en esta ocasión, Azcona ha rechazado acudir a esta citación del juez como "acto de rebeldía", según ha explicado el propio artista en su perfil de Facebook.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha tachado de "intolerable" este comportamiento y ha asegurado que llegarán "hasta el final para que estas actuaciones no queden impunes". En concreto, ha anunciado que, "si Azcona vuelve a evadir la cita judicial", solicitará "que se le impute además un delito de obstrucción a la justicia".

El pasado 21 de diciembre, con motivo de la admisión a trámite de la querella de Abogados Cristianos, Abel Azcona se mostró "cansado" de tener que ir a declarar por algo que considera que no debería ir. "Ya estoy cansado. He ido en tantas ocasiones", precisó a Europa Press, al tiempo que recordó que hasta el momento los tribunales le han "dado la razón".

En todo caso, en aquella ocasión indicó que no puede entender "un ataque" en su obra sino "una intencionalidad". "Es una pieza para crear una reacción y ellos reaccionan. Es parte de su derecho a denunciar pero creo que es una pieza que entra dentro del ejercicio de libertad de expresión, es una pieza en la que denuncio la pederastia", apostilló.

Azcona aseguró que ahora quiere ahora centrarse "en crear y exponer" y entonó un "basta ya" porque considera que la sociedad se está "acostumbrando a que los artistas vayan a los tribunales".

Para leer más