Aborto.- Delegación del Gobierno desautoriza la concentración de los antiabortistas mañana en la clínica Dátor de Madrid

Actualizado 24/09/2009 16:51:33 CET

Los convocantes denuncian que 4 agentes se presentaron en uno de sus domicilios y comunicaron esta resolución de forma "intimidatoria"

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid no ha autorizado la concentración que Derecho a Vivir (DAV) y HazteOír habían convocado mañana a las puertas de la clínica Dátor contra el aborto y para solicitar ayudas a la mujer embarazada.

Según el escrito de contestación del departamento que dirige Amparo Valcarce, la concentración no ha contado con una comunicación mínima de diez días naturales y no debe celebrarse, "sin perjuicio de que se comunique otra fecha en la que sé de cumplimiento al plazo legalmente establecido".

La Delegación no consideró la alegación de urgencia planteada por los organizadores de la concentración, en la que se preveía la asistencia de unas 300 personas. Tampoco tomó en consideración el argumento de que la concentración se produce desde hace años los días 25 de cada mes, "ya que ese conocimiento previo hace posible que la concentración que ahora se pretende realizar hubiera sido convocada con la antelación suficiente".

Esta concentración se había convocado conjuntamente con otras similares en 23 ciudades españolas bajo el signo de la movilización cívica hacia la macro manifestación del próximo 17 de octubre, con el lema 'Cada vida importa'.

El portavoz de Médicos por la Vida y uno de los organizadores de la Manifestación del 17-O, Enrique Jaureguizar, manifestó a Europa Press que cuatro agentes de policía se presentaron en casa de la persona que había solicitado la concentración para advertirles de que "no se les ocurriera ir a concentrarnos este 25 de septiembre a la Dátor".

"En vez de contestar con fax o por carta sobre la petición de autorización, han aparecido cuatro policías en un sábado por la tarde con un tono claramente intimidatorio. A mí jamás me ha pasado. Cada vez están más agresiva con nosotros, cuando somos pacíficos", agregó.

Por todo ello, Médicos por la Vida ha vuelto a pedir una autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid y ha pedido a los ciudadanos que vayan provistos del DNI a las concentraciones en las veinticuatro ciudades donde se han convocado, simultáneamente, a las ocho de la tarde de este viernes. "Cuando la Policía pida el DNI, que todos levanten el suyo y digan: 'Tome, agente, apunte mi nombre, yo estuve aquí'", sugirió Jaureguizar. Por todo ello, DAV criticó la "presión policial sin precedente" que sufren.

La respuesta gubernamental coincide con la difusión, esta semana, del gesto de un ciudadano que intentó entregar a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, una réplica de un feto de 12 semanas. "Antes de ser detenido, le dio tiempo a exclamar: "¡Ministra, el aborto es esto!", informó Hazte Oir.

AUMENTO DE LA DEMANDA DE PLAZAS DE AUTOBÚS

Por otro lado, la campaña de animación a la manifestación del 17-O se desarrolla estos días con pegadas de carteles, charlas, comunicación a través de las redes sociales de Internet, spots en radio y televisión y festivales, señalaron los organizadores de la misma.

Así, indicaron que la demanda de plazas para los distintos servicios de autobuses organizados por las entidades convocantes hace pensar en una movilización "sin precedentes". Derecho a Vivir, que ha contratado a una empresa para desplazar a más de 100.000 personas desde toda la Península, ha tenido que montar expediciones, también desde localidades no capitalinas para poder satisfacer los pedidos de plazas, "y no dejar atrás a nadie que quiera ir a la manifestación.

DAV ha organizado también un servicio de becas para las personas que no pueden costearse el viaje y una Fila Cero, para que unas personas ayuden a otras a ir a Madrid el próximo 17 de octubre.