Aborto.- Feministas tildan de "absurdo" e "incongruente" que se informe a los padres si no es necesario consentimiento

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:49

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de Mujeres Juristas Themis y de Mujeres Progresistas tildaron hoy de "absurda" la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de informar con carácter previo a los padres de una menor de 18 años que quiera practicarse un aborto, porque si, como también recomienda la institución en su informe preceptivo, el consentimiento paterno no es necesario, avisarle de las intenciones de su hija "sería incongruente".

Para la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, carecería de sentido dar autonomía a la mujer para interrumpir su embarazo sin permiso de sus padres y a la vez, facilitarles la información que ella les oculta. En su opinión, esto permitiría a la familia ejercer "su capacidad de influencia" sobre la decisión de la hija al tiempo que empujaría a la mujer a practicarse el aborto en el extranjero o hacerlo de forma clandestina, "poniendo su vida en riesgo".

Conforme explicó la presidenta de Themis, Altamira Gonzalo, en declaraciones a Europa Press, el que los padres no tengan conocimiento "está pensado para determinados casos de situaciones problemáticas entre familias, como que el embarazo sea consecuencia de una violación del padre, pero la mayor parte de las mujeres jóvenes que deciden abortar lógicamente, lo hablan con sus padres".

Por otra parte, Besteiro puso el acento en otra de las recomendaciones del informe que el CGPJ, previsiblemente, votará mañana. El texto recogido por Europa Press propone la creación de un Registro de Objetores de Conciencia Profesionales Sanitarios, medida que sería muy bien recibida por Mujeres Progresistas para que, con "carácter previo" los hospitales pueden conocer y garantizar la práctica de IVEs en su servicio.

"En el anteproyecto no viene recogido y es una de nuestras reivindicaciones: una inscripción de objetores de carácter individual y previa, permitiría al gerente de un hospital, por ejemplo, consultar antes de contratar a un ginecólogo si es o no objetor porque en cualquier caso en su cartera tiene que garantizar que puede prestar este servicio", apuntó Besteiro.

Contenido patrocinado