Aborto.-García-Gasco invoca la ayuda de San José para que la sociedad "recupere el respeto al ser humano antes de nacer"

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:48

El cardenal agradece que la Facultad de Medicina de la UCV "tiene ya todas sus titulaciones verificadas"

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Agustín García-Gasco invocó hoy la ayuda de San José "para que nuestra sociedad recupere el sentido del respeto al ser humano antes de nacer, y lo mire con esperanza". El purpurado añadió que los hombres de nuestro tiempo "necesitan rechazar con firmeza el horror del aborto y de la destrucción de embriones para decir sí a la vida, sí a la mujer en su generosidad de ser madre".

En su homilía en la Catedral de Valencia, durante la misa que presidió con motivo de la solemnidad de San José, organizada por la Junta Central Fallera y el gremio de carpinteros, el cardenal García-Gasco presentó a San José como "modelo de respeto profundo a la dignidad de la persona, a lo que Dios tiene preparado para ella" e invitó a todos los valencianos a "decir siempre sí a la vida, sí a los derechos del niño y de la niña antes de su nacimiento, sí a la esperanza, sí al amor", así como a "gozar de vuestra maternidad y de vuestra paternidad", según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El cardenal, que consideró que se viven "tiempos difíciles para la difusión de la vida cristiana", manifestó que el "auténtico problema en este momento de la historia es --como nos ha recordado el Papa, dijo-- que Dios desaparece del horizonte de la vida humana".

De hecho, añadió, "cuando se apaga la luz que proviene de Dios, crece la desorientación y la falta de sentido para construir la vida personal y social", a la vez que "se multiplican los efectos destructivos en nuestra sociedad".

Por ello, el cardenal invocó también la ayuda de San José para "esa tarea extraordinaria, prioritaria y fundamental para todos los cristianos de nuestro tiempo que es conducir a los hombres hacia Dios, hacia Jesucristo".

Por otra parte, el cardenal García-Gasco elogió en su homilía la función de las comisiones falleras como "clave social de nuestras fiestas, que ayudan a humanizar la vida de nuestros barrios" y subrayó de ellas que cumplen un "papel fundamental en la transmisión de valores, actitudes y competencias de verdadera ciudadanía".

De igual modo, felicitó a las fallas que desarrollan proyectos solidarios y que colaboran en parroquias. "Os animo a cuidar esa colaboración cada vez más", expresó el cardenal, que les recordó también que su trabajo conjunto "contribuye al bien común de la sociedad".

Además, en su homilía animó a las comisiones falleras a "cultivar un profundo espíritu familiar y de aprecio a la infancia y a la juventud" y evocó cómo Benedicto XVI en su visita a Valencia destacó que "la familia fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral".

Sin embargo, señaló, la familia "se ve dificultada por un engañoso concepto de libertad, que la reduce a mero capricho, hasta el punto de dejar encerrado a cada uno en la prisión del propio yo". Ante esta situación, el cardenal García-Gasco manifestó que, a su entender, "más que teorías, se necesita la cercanía y el amor característicos de la comunidad familiar".

En este sentido, invitó a que "en todas las Comisiones falleras se viva ese espíritu familiar, que se aprenda a vivir verdaderamente, a valorar la vida y la salud, la libertad y la paz, la justicia y la verdad, el trabajo, la concordia, la alegría y el respeto".

Asimismo, ensalzó también la importancia de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, y estimó que es "admirable contemplar esa extraordinaria manifestación de la fe y del cariño del mundo fallero, que se acerca en familia para honrar a la Santísima Virgen, esposa de San José".

FACULTAD DE MEDICINA

Al término de su homilía, el cardenal afirmó que este año "tenemos también un motivo singular de agradecimiento" en referencia a la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', que creó el purpurado hace dos años, precisamente en la festividad de San José, "poniéndola bajo su especial protección", y que hoy "tiene ya todas sus titulaciones verificadas".

A este respecto, el purpurado invocó también al santo para que "cuide y bendiga a cuantos forman parte de ella y a cuantos han contribuido a que hoy sea una gozosa realidad". De igual modo, recordó también hoy al Papa "que en este día celebra su Santo", e invitó a rezar "por los frutos de su viaje apostólico por tierras africanas".

El purpurado agradeció a las falleras y falleros "vuestra laboriosidad, vuestra entrega, vuestra generosidad" y también "por el bullicio de una fiesta que a nadie deja indiferente y a todos nos quiere hacer llegar un mensaje de alegría, de ganas de vivir".