Aborto.- Grupos 'provida' celebran el rechazo del Consejo de Europa al informe sobre la objeción de conciencia

Manifestación contra la nueva ley del aborto 2009
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 14:48

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro Español de la Familia, la plataforma HazteOir y la agrupación de Profesionales por la Ética han acogido con satisfacción el informe aprobado definitivamente por el Consejo de Europa sobre objeción de conciencia, un texto que modifica el documento previo --Informe McCafferty-- elaborado por el Comité de Asuntos Sociales para concretar que nadie "debe ser forzado" por objetar al aborto.

Según la Federación Española de Asociaciones Provida, esta decisión significa que "ha triunfado el derecho a la vida, la libertad de conciencia y el sentido común" porque el informe redactado inicialmente "habría supuesto una poderosa arma de presión para imponer y ampliar el aborto en las legislaciones de los diversos países europeos" quedando "gravemente limitada la objeción de conciencia".

Para Profesionales por la Ética, el citado informe convertía el aborto "en un derecho, una prestación sanitaria enmarcada en la salud sexual y reproductiva de las mujeres" y consideraba que la objeción de conciencia de los médicos "obstaculizaba de manera caprichosa los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". Asimismo, argumentan que el texto "preveía igualmente mecanismos efectivos de control", es decir "persecución de los médicos y personal sanitario que se negara a practicar o colaborar en abortos provocados".

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, denuncia que "los intentos de imponer la visión de la sexualidad, especialmente de la homosexualidad, del matrimonio y del derecho a la vida de unos pocos a la mayoría violando la libertad de conciencia, de educación, de pensamiento y de libre determinación en las relaciones sociales no son compatibles con la Europa de las libertades aunque, lamentablemente, cada vez sean más frecuentes".

Para la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, esta resolución del Consejo de Europa "reafirma la larga tradición jurídico-política sobre la libertad de conciencia". No obstante, considera "una importante victoria parcial en la causa por el derecho a la vida", que atribuye a "la eficaz presión que han ejercido las entidades cívicas europeas comprometidas con la defensa de la vida humana en todas sus fases, también en el momento de la concepción".

Contenido patrocinado