Aborto.- El PSE-EE acusa a la Iglesia de atacar la Ley cuando "calló" mientras gobernaba la derecha

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 20:23

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, denunció hoy la "virulencia" con que la jerarquía eclesiástica ha reaccionado ante la posibilidad de ampliación de una Ley de Aborto "que ya existe", lo que contrasta "escandalosamente con el silencio que durante décadas mantuvo en relación con esa misma ley, justo mientras gobernaba la derecha".

Pastor hizo estas declaraciones en Bilbao durante la presentación del libro 'Presencia pública de la Iglesia ¿fraternidad o camisa de fuerza?', en un acto organizado por el grupo de Cristianos Socialistas de Vizcaya.

Durante su intervención, recordó que en las últimas semanas la jerarquía eclesiástica ha hecho unas manifestaciones públicas "claras, rotundas e inequívocas" tomando "como excusa" la ampliación de la actualmente existente Ley del Aborto.

"Hemos vuelto a escuchar términos como pecado público, herejía, excomunión y otros, que han sorprendido porque forman parte de un imaginario que nos recordaba otros tiempos de la historia de España. Ni que decir tiene que a algunos medios de comunicación les ha hecho muy felices esta recuperación de términos añejos, porque les han dado unos titulares bien jugosos", destacó.

VIDA POLITICA

Respecto a la actual relación de la Jerarquía eclesiástica con el poder político, lamentó que quienes dirigen la Iglesia Católica en España tienen "meridianamente clara su posición, no ya hacia la vida pública, sino hacia la vida política y hasta parlamentaria". "Si en algún momento aceptaron la separación entre la moral cívica y la moral católica, entre la legislación y las normas establecidas por la religión para sus fieles, parece claro que ese 'sarampión laico' se les ha pasado", reprochó.

En este sentido, denunció que la jerarquía de la Iglesia Católica en España muestra su determinación a actuar "de forma activa, como un agente más, en la vida política, castigando a los gobiernos que considera no afines y apoyando a veces con su silencio y otras expresamente a los que piensa que le convienen más según sus intereses de grupo".