Aborto.-PSOE critica que el PP amenace con "recurrir la reforma" al TC y por su "continua facilidad" para olvidar sus actos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 21:58

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, criticó hoy que el Partido Popular amenace, tal como dijo hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con "recurrir la reforma" de la nueva ley de Interrupción del Embarazo ante el Tribunal Constitucional y reprochó a esta formación su "contínua facilidad para olvidarse de sus propios actos políticos".

En un comunicado, Cabezón recordó que fue el con el Gobierno de José María Aznar, en noviembre de 2002, cuando se aprobó la Ley de Autonomía y Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica. Dicha medida, explicó Cabezón, señala que "no cabe prestar el consentimiento por representación" cuando "se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos" salvo en caso de "actuación de grave riesgo".

"Estas declaraciones demuestran claramente que el Partido Popular sigue buscando coartadas para no pronunciarse abiertamente sobre qué es lo que piensa realmente de la nueva regulación sobre la interrupción voluntaria del embarazo", afirmó Cabezón.

En este sentido, la secretaria de Igualdad indicó que tanto los expertos escuchados en la Subcomisión parlamentaria, como el Comité de Expertos y Expertas encargados de la elaboración de las Conclusiones para el Ministerio de Igualdad, han dado ya su "opinión de que ésta no sería 'una actuación de grave riesgo', salvo en casos absolutamente excepcionales y menos en las 14 primeras semanas de embarazo".

"Desde el PSOE consideramos que, en un Estado de Derecho, las motivaciones subjetivas y doctrinales de terceros, incluidos los padres, no pueden prevalecer sobre la decisión de una mujer a la que tiene derecho y, sería incoherente con nuestra legislación que le permite, por ejemplo, mantener relaciones sexuales", apuntó Cabezón.

De este modo, Cabezón volvió a criticar al PP por "incumplir reiteradamente" el deber que tiene en los territorios que gobierna, como es "educar" a los jóvenes "desde una relación de igualdad y equidad, incluido el sexo, para formarles e informarles sobre salud sexual reproductiva, facilitándoles el acceso a los métodos anticonceptivos".

"Ya que no creen en nuestra capacidad de decidir y nos niegan nuestros derechos como ciudadanas, las mujeres debemos exigir al PP que, de una vez por todas, dejen al menos de intentar adoctrinarnos en sus propios tabúes" añadió Cabezón para apuntar que las mujeres son "lo suficientemente maduras y responsables como para no tener encima a un PP paternalista y alejado, cada vez más de la sociedad real".

Contenido patrocinado