Aborto.-De la Vega defiende la constitucionalidad del proyecto y dice que es "el que más se ajusta a la realidad social"

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 17:44

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que aprobó hoy el Consejo de Ministros es constitucional y, además, "el que más se ajusta a la realidad social" de España.

En rueda de prensa, De la Vega añadió que es una ley "sensata, ajustada a derecho y que quiere dar respuesta a las carencias de la primera legislación" en esta materia. Así, se refirió al dictamen del Consejo de Estado para reitera que la propuesta del Ejecutivo es "oportuna, conveniente y plenamente constitucional".

Asimismo, reiteró que es "preventiva y garantista", ya que pretende reducir el número de embarazos no deseados, y por ende, los abortos, y ofrecer seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales.

Por otra parte, la vicepresidenta primera señaló que con la modificación introducida en la exposición de motivos "se refuerzan algunas de las garantías". Según De la Vega, se ha establecido "una ponderación en orden a la protección del 'nasciturus' como bien jurídicamente a proteger". "Hay que protegerlo en el ámbito de los derechos de la voluntad de la mujer", dijo.

Así, y tras defender que la propuesta del Ejecutivo está "en sintonía" con los países del entorno, subrayó que la voluntad es la disminución de embarazos no deseados. "Que ninguna mujer tenga que enfrentarse a la durísima decisión de abortar", dijo.