El actor José María Pou expresa su "rechazo total" a los "energúmenos" que amenazaron a Gas y a Rubianes

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:44

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor catalán José María Pou manifestó hoy su "rechazo total y absoluto" a los "energúmenos" que amenazaron de muerte al director del Teatro Español, Mario Gas, y a Pepe Rubianes, por programar la obra 'Lorca eran todos', al tiempo que expresó su "respeto total" a la libertad de expresión "por parte de todo el mundo".

Para Pou, que contestó así a las preguntas sobre esta polémica durante la presentación en Santander de la obra 'La cabra', Rubianes tiene derecho a decir "lo que le venga en gana; allá él con lo que diga y con las consecuencias", precisó.

No obstante, aseguró que sus declaraciones sobre la unidad de España le "molestaron muchísimo" por ser "zafias, groseras y fuera de tono", pero "tiene todo el derecho a decir lo que quiera" y "no se puede prohibir", insistió. A su juicio, la mejor forma de demostrar lo que han molestado o no sus afirmaciones es "asistiendo o no a sus representaciones, pero nunca con amenazas", dijo.

El actor expresó además su satisfacción porque Gas se mantenga al frente del Teatro Español, donde a su juicio está haciendo una "labor admirable", por lo que hubiera sido "una pena" que esta polémica hubiera terminado con el director como "víctima". Aseguró además que le "cuesta mucho creer" que el alcalde de madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "sea un censor".

En su opinión, la "autocensura es peor", pero "la gente de mi generación ha practicado durante mucho tiempo la autocensura obligada y queda alguna reminiscencia", dijo.

Tras señalar que lo ocurrido es un "desgraciado accidente", consideró que esta polémica está "más o menos terminada" y de forma "paradójica" ha sido al mismo tiempo "saludable", ya que el "más beneficiado" ha sido el propio espectáculo 'Lorca eran todos', por el que se interesan ahora todos los programadores teatrales de España.