Adela Cortina, ganadora del Premio 'Palabra 2019': "Las palabras tienen más importancia que nunca"

Publicado 24/06/2019 13:27:21CET
Adela Cortina (Valencia, 1947) es catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Adela Cortina (Valencia, 1947) es catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. - FAPE - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La filósofa y ensayista valenciana Adela Cortina considera que las palabras tienen en la actualidad "más importancia que nunca" en la revolución digital que se está produciendo porque lo que circula por las redes, por las plataformas, son precisamente las palabras.

"Educar para que los usuarios de las redes las utilicen para promover valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad, es la principal tarea de nuestras sociedades", ha afirmado la ganadora del Premio 'Palabra 2019', organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y patrocinado íntegramente por la Fundación César Egido Serrano.

Preguntada sobre la importancia que le concede a haber sido galardonada con este premio, Cortina ha asegurado que le "alegra enormemente porque el premio se otorga por fomentar el valor de la palabra como clave de convivencia ética y como forma de consolidar el sistema democrático". "Es difícil encontrar mejores causas", ha recalcado.

Adela Cortina ha explicado que "las palabras son muy vulnerables". "Están en nuestras manos y podemos utilizarlas para construir un mundo mejor desde la veracidad y el afán de encontrar acuerdos justos, o podemos usarlas para manipular estratégicamente las emociones ajenas y sacar réditos individuales, partidistas, económicos o sociales, sin tener en cuenta en absoluto el mal causado", ha señalado.

A su juicio de la catedrática que acuñó la palabra 'aporofobia', por eso es "tan importante la educación moral de las personas", que son las que se sirven de las palabras para "fomentar una convivencia justa o para promover la discordia".

Sobre el papel de la palabra en la promoción de la convivencia, la tolerancia, el respeto a los otros y el compromiso de ayudar a los más necesitados, Cortina ha recordado que 'aporofobia' significa rechazo al pobre y "la importancia de contar con ella consiste en reconocer la existencia de esa patología social, porque existe el rechazo al pobre".

"Pero además permite tomar posición frente a esa realidad y decidir si nos parece admisible o si, por el contrario, hay que acabar con ella porque atenta contra la dignidad humana y socava las bases de la democracia", ha recalcado.

En relación con el peso de la palabra en la política, considera que "consistiría en tomar en serio que 'hablar' es actuar, es comprometerse con lo que se dice y, por lo tanto, responsabilizarse de cumplir los compromisos". "Si en política y en las demás dimensiones de la vida asumiéramos el valor de compromiso que tiene la palabra, se hablaría mucho menos y sobre todo mucho mejor", ha apuntado.

UN PERIODISMO "PROFESIONAL" CONTRA LAS NOTICIAS FALSAS

Contra la proliferación de noticias falsas, Cortina aboga por apostar por "un periodismo profesional, que tenga muy en cuenta la meta que legitima y da sentido a la actividad periodística: ayudar a aumentar la libertad de las personas, ofreciendo informaciones contrastadas, opiniones razonables e interpretaciones plausibles, distinguiendo entre información y opinión, y posibilitando la libre expresión de los profesionales y la ciudadanía".

"En suma, cultivar una opinión pública razonable, de modo que se construya público, y no masa. Éste es, creo yo, el núcleo de lo que considero un periodismo imprescindible", ha defendido la ganadora del Premio 'Palabra 2019'.

Contador