Adenex critica la actitud de la Junta de Extremeña ante la inversión que se realizará en Almaraz

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:12

MÉRIDA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) criticó hoy la actitud de la Junta de Extremadura ante el anuncio de los propietarios de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) de realizar una gran inversión para prolongar su vida útil.

En nota de prensa, Adenex apuntó que "los gobernantes autonómicos debería estar avergonzados antes esta situación, y que sin embargo se limitan a pedir dinero a cambio".En este sentido, el colectivo ecologista reseñó que el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "reconoció recientemente que nuestra región es excedentaria en producción de energía eléctrica".

Así, recordó que cuando se habla de solidaridad con el resto de España, conviene no olvidar que los residuos radiactivos de "alta actividad" que Almaraz está produciendo todos los días "deberán ser custodiados en Extremadura durante varias decenas de miles de años", señaló Adenex, que explicó que se trata de "una planta atómica envejecida que funciona peligrosamente en el final de su vida útil". Además, recordó "la información sobre sus accidentes y averías nunca ha sido fiable".

"Cuando se trata sobre una tecnología tan demostradamente peligrosa, que supone una de las mayores amenazas actuales para la humanidad, no pueden argumentarse cuestiones económicas, en beneficio de empresas privadas, ni recurrir a pretextos oportunistas, como el grave problema del cambio climático", aseveró la asociación.

Por todo esto, aseguró que las nucleares "no son la solución y que este es un debate creado las empresas interesadas en la producción de energía atómica con declaraciones cargadas de argumentos falseados relacionados con el cambio climático, cuestiones económicas y los peligros del desabastecimiento energético", indicó. En cualquier caso, explicó la asociación, "la energía nuclear no podrá contribuir significativamente al consumo de energía en el futuro, por la escasez de uranio".

Para Adenex, las soluciones al cambio climático pasan por la eficiencia y las energías renovables. En cuanto a estas últimas, argumentó que estudios científicos como el del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia Comillas han demostrado que es "técnicamente posible y económicamente viable" plantearse un escenario energético "cien por cien renovable".

Por último, señaló que la energía nuclear es una opción "inasumible" desde el punto de vista de la seguridad y la salud de los ciudadanos, e indicó que además causa "un amplio rechazo social, y que es un fracaso económico en los mercados energéticos liberalizados".

Contenido patrocinado