AESVI reclama mejorar la investigación de los accidentes de tráfico y reducir el IVA para sistemas de retención infantil

AESVI reclama mejorar la investigación de los accidentes de tráfico y reducir el IVA para sistemas de retención infantil
AESVI reclama mejorar la investigación de los accidentes de tráfico y reducir el IVA para sistemas de retención infantil - AESVI
Publicado: jueves, 11 enero 2024 13:18


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), tras un 2023 "nefasto" con 22 niños menores de 14 años fallecidos, un 120% más que en 2022, ha reclamado que se mejore la investigación de los accidentes de tráfico y reducir el IVA para los sistemas de retención infantil.

El 2023, según ha recordado AESVI, se ha convertido en uno de los "más trágicos y oscuros" para la seguridad vial infantil en España como consecuencia del "alarmante" incremento de la siniestralidad infantil.

Según datos del último balance provisional publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2023 fallecieron en las carreteras españolas 22 niños y niñas menores de catorce años, la cifra más alta desde 2014; más del doble de fallecimientos infantiles que los ocurridos en 2022, cuando diez pequeños perdieron sus vidas víctimas de accidentes de tráfico.

Por ello, la organización quiere que la investigación técnica de los accidentes sirva como base de nuevos modelos de prevención que trasciendan las sanciones y que estén integrados por medidas valientes, innovadoras, efectivas y eficaces que trabajen directamente en la detección de las causas de los accidentes y permitan ejecutar la mejor solución para que no vuelvan a suceder.

También apuesta por iniciar campañas de formación a todos los colectivos implicados en la seguridad vial de los niños para que los padres "reciban el mensaje claro y unificado de que el uso correcto de los sistemas de retención infantil es esencial para proteger y la vida de sus hijos cuando viajan en coche y no tener que apelar a las sanciones económicas, ya que está demostrado que es una vía ineficaz".

Igualmente, exige la reducción del IVA para los sistemas de retención infantil como ya han hecho en Reino Unido, Portugal, Croacia, Polonia y, en los últimos meses, Italia.

Para AESVI, proteger a los niños en un coche "no debería ser un lujo y al tratarse de sistemas de seguridad infantil con una efectividad demostrada (el uso correcto de los SRI reduce entre un 60% y un 80% el riesgo de lesión grave y fallecimiento en caso de accidente), el IVA de estos productos debería ser el superreducido, lo que facilitaría la compra por parte de las familias".

"Es una certeza absoluta que ningún padre y ninguna madre desean poner en peligro la vida de sus hijos e hijas. Por ello, desde el momento en que la siniestralidad vial infantil se ha duplicado a pesar de las duras medidas sancionadoras que se han incorporado a la nueva Ley de Tráfico, queda claro que las familias no reciben los mensajes correctos de la manera adecuada", ha señalado Alicia Ortega, miembro de AESVI.