Agua.- Puxeu afirma que del Plan Hidrológico Nacional "está descartado cualquier trasvase del Ebro"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:11

ZARAGOZA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmó hoy que del Plan Hidrológico Nacional "está descartado cualquier trasvase del Ebro" en alusión al gran acuerdo nacional sobre el agua que anunció esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, Elena Espinosa.

Puxeu incidió que "del acuerdo no se descarta ni la política de desalación, ni la política de recuperación de aguas, ni todo el programa de calidad de aguas, ni los trasvases entre cuencas como el Júcar-Vinalopó" para puntualizar que "del Ebro la ministra no ha hablado y yo tampoco".

ABASTECIMIENTO A ZARAGOZA.

Respecto a la conclusión de las obras hidráulicas para abastecer de agua del Pirineo a la ciudad de Zaragoza, Puxeu relató que hay dos grandes obras en funcionamiento "prácticamente resueltas, que son La Loteta y Yesa".

En declaraciones a los medios de comunicación explicó que "la garantía de suministro desde Yesa depende de que sigamos con el plan de obras ya puesto en macha dentro del Pacto del Agua de Aragón que es el recrecimiento y en cuanto a La Loteta están muy muy avanzadas".

Puxeu precisó que "hay un trámite de impacto medioambiental que ha retrasado en dos o tres meses ese trámite y la exposición pública, pero en ningún caso significan retrasos en la puesta en funcionamiento de la obra".

A colación, aseveró que "vamos a ir con la máxima celeridad de todos los trámites desde el punto de adjudicación hasta el punto de la puesta en común" y añadió que "una vez finalizados los plazos reglamentarios, que además saben que este proceso está muy judicializados, vamos a intentar ganar esos tiempos".

En cuando a si se cumplirán los compromisos de la anterior ministra de Medio Ambiente sobre los plazos dijo que "me gusta asumir los compromisos asumidos con el Gobierno de Aragón y sus ciudadanos y estamos trabajando para poner en marcha todas las actuaciones cumpliendo con los trámites preceptivos".

En este sentido, subrayó que el nuevo equipo "demuestra día a día que trabajamos de común acuerdo con el Gobierno de Aragón en poner en marcha las prioridades del Pacto del Agua con los condicionantes que ya se saben".

En cuando a la actuación en Biscarrués detalló que "en las balsas laterales vamos a avanzar en Biscarrués y en la balsa lateral de 300 hectómetros cúbicos que es el compromiso con el Gobierno de Aragón".

Puxeu hizo estas declaraciones en Zaragoza durante la inauguración oficial del azud del Ebro que permitirá la navegabilidad del río por su tramo urbano.

Además, se han acondicionado y recuperado 40 kilómetros en actuaciones diversas tanto en las riberas del Ebro, como del Gállego el río Huerva y el Canal Imperial de Aragón.

Contenido patrocinado