Ahaztuak homenajeará a las víctimas del franquismo e incluye entre ellas a los dos miembros de ETA fusilados en el 75

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:39

Las jornadas 'Hacer memoria, hacer justicia' reunirán el sábado a diversas asociaciones vascas por la recuperación de la memoria

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación 'Ahaztuak 1936-1939. Víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista', Marcelo Álvarez, homenajeará a las víctimas del franquismo, entre las que incluye a los dos miembros de ETA fusilados en 1975.

En el transcurso de una rueda de prensa, afirmó que los tres militantes del FRAP y dos de ETA que fueron fusilados en 1975 "son tan víctimas del franquismo, con unas condenas sumamente injustas, como los que murieron en el año 36 enfrentando los primeros momentos del golpe, como los que murieron posteriormente en los diferentes años en que se prolongó la resistencia del maquis".

Álvarez explicó que todos ellos son "reivindicables" como "luchadores" contra la dictadura. "Los asumimos a todos, asumimos la lucha de todos ellos y lo que representaron y pensamos que la anulación de las condenas del franquismo tiene que ser la anulación de sus condenas".

Álvarez realizó estas reflexiones en el anuncio público de las próximas jornadas 'Hacer memoria, hacer Justicia" que ha organizado Ahaztuak en Bilbao.

El inicio de las mismas será este miércoles, 27 de septiembre, fecha de los cinco ajusticiamientos del Proceso de Burgos, mediante actos de recuerdo en los cementerios de Zarautz (Guipúzcoa), Derio (Vizcaya) y en el de Santa Isabel de Vitoria.

La elección de estos lugares obedece a que en el camposanto de Zarauz se encuentra la tumba de Jon Paredes Manot 'Txiki', uno de los miembros de ETA fusilados en el año 75. En el caso de Derio y Vitoria, los cementerios fueron el lugar "utilizado por los franquistas para fusilar decenas de personas tras el golpe del 18 de julio de 1936".

Estas jornadas, según Álvarez, buscan conseguir justicia para las "decenas de miles de víctimas del franquismo que hay en todo el Estado, que, más allá de declaraciones, no ven reconocida su condición de víctimas"

"No ven reconocidos sus derechos a resarcimientos económicos en algunos casos y en otros a encontrar documentación fiable de qué paso con sus familiares. Tampoco han obtenido la anulación de las condenas del franquismo", añadió.

Las jornadas organizadas por Ahaztuak se desarrollarán hasta el día 3 de octubre. Los actos de recuerdo del miércoles serán a las once de la mañana en el cementerio de Zarauz y a las seis y media de la tarde en los casos de Derio y en Santa Isabel.

CONFERENCIAS

El programa comprende charlas y conferencias el jueves 28, el viernes 29, el lunes 2 y el martes 3, con la presencia de los historiadores Josu Txueka ('18 de julio, represión en Navarra') e Iñaki Egaña ('Golpe franquista y guerra en Euskal Herria'), la abogada Doris Benegas, el periodista Alfredo Grimaldos y el miembro de Aranzadi Jimy Jiménez ('Fosas comunes: la memoria enterrada'). Todas las conferencias se realizarán en el edificio de La Bolsa del casco viejo de la capital vizcaína, a partir de las siete y media de la tarde.

El sábado se desarrollará en este mismo lugar un encuentro de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de la Comunidad Autónoma Vasca, a la que han anunciado su asistencia Geureak 1936, Oroituz de Andoain, representantes de partidos históricos (ANV e Izquierda Republicana), Andikona de Otxandio y un grupo de Arrasate. Álvarez anunció también que este encuentro está abierto a las asociaciones navarras que quieran sumarse.

En este encuentro se pretende acordar "mínimos de coordinación, planteamientos, posturas ante la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica y estrategias futuras".