AI reclama que se investiguen las denuncias de malos tratos al periodista del 'zapatazo' a Bush

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:39

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a las autoridades iraquíes que investiguen las denuncias según las cuales Muntadhar al Zaidi, el periodista que insultó y lanzó sus zapatos contra al presidente estadounidense, George W. Bush, ha sufrido malos tratos desde que fue detenido el pasado domingo.

La familia del reportero de la televisión independiente Al Baghdadia ha denunciado que ha sufrido fracturas en la mano y en varias costillas así como una hemorragia interna y una herida en el ojo tras ser golpeado por agentes de seguridad, por lo que ha sido ingresado en un hospital. Uno de sus hermanos dice que también fue golpeado en la cabeza con la culata de un fusil.

En un comunicado, la organización remarca que "no aprueba ningún acto de violencia", pero subraya que las autoridades iraquíes "tienen la obligación de investigar toda denuncia de tortura u otros malos tratos infligidos a Muntadhar al Zaidi y de procesar a los presuntos autores de tales abusos".

"Además, las autoridades deberán revelar el paradero de Al Zaidi, garantizar que se le permite tener un acceso regular y sin demora a asistencia letrada, a su familia y a la atención médica que precise, y protegerlo frente a la tortura y los malos tratos", añade.

Muntadhar al Zaidi es corresponsal del canal de televisión iraquí Al Baghdadia, que tiene su sede en El Cairo. Al parecer, en 2007 fue capturado por hombres armados y ha sido detenido e interrogado por fuerzas estadounidenses en dos ocasiones en Irak.

En virtud de la legislación iraquí (artículo 227 del Código Penal de 1969), Muntadhar al Zaidi se enfrenta a dos años de prisión o a una multa por insultar públicamente a un jefe de Estado extranjero. Ayer declaró ante el juez y rechazó al abogado que le fue asignado, el mismo que defendió al ex dictador Sadam Husein.