Aído: "La explotación sexual supone uno de los negocios más lucrativos"

Ministra de Igualdad, Bibiana Aído
EP
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:02

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó este miércoles que la explotación sexual de mujeres y niñas se desarrolla "cerca, muy cerca" de la sociedad, e indicó que la trata de seres humanos supone uno de los "negocios más lucrativos".

Aído pronunció esas palabras durante el acto de inauguración de la exposición contra esta causa bajo el título 'No seas cómplice', organizada por su ministerio en el marco del Día Europeo Contra la Trata que tendrá lugar el próximo 18 de octubre, y cuyo objetivo es que "nadie sea indiferente a un problema tan grave como éste" y que "todos sean conscientes de lo que se puede y se debe hacer".

La muestra consta de 12 paneles a través de los cuales se reflejan las distintas fases de este delito (captación, transporte y explotación), el perfil de las víctimas, las causas y las consecuencias.

En este sentido, la responsable de Igualdad recordó que el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, cuyo propósito, indicó, es "avanzar en la lucha contra la explotación sexual de mujeres y de niños que, desgraciadamente, sucede cerca, muy cerca de nuestro entorno".

La ministra informó que según cálculos de Naciones Unidas, cada año hay alrededor de 2 millones de mujeres y de niñas en el mundo que son explotadas sexualmente como víctimas de trata. "A estos datos responde la acción del Gobierno, afrontando este problema como una obvia y clara desigualdad de género", aseveró.

"Es importante poner de manifiesto que en la lucha contra esta lacra, este horrible crimen, nos jugamos la vida y la dignidad de esas mujeres, pero también la dignidad como sociedad. Una sociedad digna no puede permitir ningún tipo de resquicio ni excusa en espacios públicos ni privados respecto a la explotación sexual", afirmó.

Por ello, y haciendo referencia al ya mencionado plan, el Gobierno pretende "restituir a las víctimas su dignidad y quiere poner de manifiesto ante la sociedad que un problema como este no es admisible en una sociedad democrática". "Es necesario colaborar para erradicar este crimen y hay que ser conscientes de la responsabilidad que todos tenemos", insistió.

"No seas cómplice porque todos y todas tenemos que evitar cualquier tipo de justificación, de excusa, de explicación ante un tema como este. No seas cómplice porque tu silencio puede ocultar los gritos que cierran las esperanzas de tantas mujeres en el mundo. No seas cómplice porque para todos genera violencia, corrupción, delincuencia, inseguridad desigualdad e injusticia", concluyó la ministra de Igualdad haciéndose eco del título de la exposición.