Aído reivindica "la importancia de rescatar del ostracismo" los nombres de las mujeres creadoras y con mirada propia

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 17:39

De lo contrario, advierte, cada generación de mujeres que se incorpora a la vida adulta se siente "huérfana de referentes"

ALICANTE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reivindicó hoy "la importancia de rescatar del olvido, del ostracismo y de la invisibilidad los hechos y los nombres" de las mujeres que a lo largo de la historia han tenido "la capacidad de crear, de construir significados, de tener mirada propia".

En su intervención hoy en la inauguración de la muestra 'Mulier, mulieris' en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), Aído recordó la "relevancia del arte", porque, según indicó, "nos enfrenta al mundo, a la realidad, con ello nos enfrenta a nosotros mismos, y de este modo también construye significados".

"Históricamente el arte se ha ligado a favor de una visión masculina" en la que las mujeres "no eran protagonistas" sino un "objeto artístico en manos de otro", señaló. "La capacidad de crear y de construir significados, de tener mirada propia, es una forma más de poder, una forma de participación y de libertad, y todo esto es lo que se les ha negado durante siglos a las mujeres", añadió.

La ministra explicó que la historia "ha invisibilizado además a quienes se atrevían a hacerlo, a quienes se atrevían a crear, a quienes tomaban parte en la sociedad de manera activa".

Así, subrayó que la visibilidad de lo realizado por las mujeres "es muy importante" para evitar que cada generación de mujeres que se incorpora a la vida adulta "se sienta pionera, porque se siente huérfana de referentes, no porque no los tenga, sino porque realmente se le han ocultado a lo largo de todo el tiempo", explicó.

"Por eso reivindicó la importancia de rescatar los hechos y los nombres del olvido, del ostracismo, de la invisibilidad", manifestó, al tiempo que aseguró que "hoy por hoy sin embargo, ya nadie puede parar el potencial creador y artístico, el ansia de libertad, ni la capacidad de pensar de las mujeres".

En la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, Bibiana Aído afirmó también que el ámbito universitario tiene "una gran responsabilidad social en el desarrollo de las personas y de los pueblos", y "no puede ampararse en una falsa neutralidad, sino que tiene que implicarse de forma activa en la defensa de los derechos", y ser un "verdadero espacio de libertad, igualdad, participación y de generación de conocimiento y de cultura".

Tras la celebración ayer del Día Internacional de la Mujer, que según resaltó "representa participación, libertad e igualdad", la ministra mostró hoy su satisfacción por el número creciente de actividades que se realizan cada año, y subrayó que una vez conseguida "esa igualdad legal, ahora nos toca dar ese paso definitivo hacia la igualdad efectiva".

"Estamos en la buena dirección, hemos reivindicado los derechos desde todos los ámbitos posibles, y nos hemos ido abriendo paso en todas las esferas de la vida, y eso ya no tiene marcha atrás", insistió, al tiempo que animó a "todas las personas decentes de esta sociedad" a contribuir a crear "una sociedad mucho más justa, más igualitaria, más rentable y más eficiente".

'MULIER, MULIERIS'

En cuanto a la exposición inaugurada hoy, 'Mulier, mulieris', Bibiana Aído celebró que "detrás de cada una de sus obras hay una profunda reflexión sobre la igualdad, sobre la identidad de mujeres y hombres, sobre nuestro papel en el mundo y sobre nuestro modelo social".

Además, añadió, "hay una indagación y un posicionamiento crítico: hay una clara voluntad de cambio social y de crear un imaginario diferente al existente hasta el momento". Las mujeres en esta muestra "no son mero objeto artístico desde una mirada masculina sino que son sujetos, son protagonistas reales".

De igual modo, destacó la "gran calidad artística" de la exposición, de la que también alabó su "gran diversidad artística, gran pluralidad de lenguajes, de materiales y de puntos de vista: ironía, ternura, dureza, escepticismo, apasionamiento".

'Mulier, mulieris 09' es una selección de 26 obras de las 130 presentadas a la III Convocatoria de Artes Plásticas, con las que se propone "desmontar el sistema cultural dominante, ofrecer nuevos referentes plásticos para ahondar en la búsqueda de la identidad femenina poliédrica y evidenciar la fertilidad de este territorio de la creación contemporánea, según explicaron fuentes de la Universidad de Alicante.