Alianza contra el Borrado de Mujeres, sobre la Ley Trans de Igualdad: "Está legislando de manera contraria al feminismo"

Alianza contra el Borrado de las Mujeres ante el Congreso
Alianza contra el Borrado de las Mujeres ante el Congreso - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 13:32

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha asegurado este miércoles que le llama la atención la "falta de receptividad" del Ministerio de Igualdad hacia las peticiones que ha realizado el movimiento feminista en relación al contenido de la Ley Trans. De hecho, a su juicio, el departamento de Irene Montero "está legislando de manera contraria al feminismo".

La organización señalan que no hay "nada nuevo" en el contenido de la norma, pues es igual a las "propuestas anteriores" que Podemos ha realizado en esta materia.

Para la portavoz de la Alianza, Alicia Miyares, la norma de Igualdad genera una "confusión consciente" entre sexo y género utilizándolos "indistintamente" en el texto y acusa al Ministerio de usar a las personas trans de "parapeto" para acabar introduciendo en la legislación española "algo tan lesivo para las mujeres y los trans como es la eliminación del sexo en Registro Civil.

Con estas declaraciones, Miyares se refiere a la decisión de Igualdad de poner la identidad de género y no el sexo en el centro de la Ley trans, una decisión que, según la Alianza, permitiría que "cualquier hombre que se autodetermine mujer" pueda acceder a las "cuotas reservadas" y "espacios específicos" para mujeres.

La portavoz de la organización ha explicado que están "en contra de cualquier reconocimiento jurídico de la identidad de género porque ningún marco legal puede amparar la regulación de identidades o, lo que es lo mismo, "una evidencia interna". "Las leyes no están para regular sentimientos ni deseos", ha explicado a Europa Press.

CONTRA LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Tampoco creen que las creencias internas o vivencias de una persona deban determinar el sexo. Esto, ha indicado Miyares, es la base de la norma de Igualdad que, a su juicio es "una aberración en términos jurídicos y políticos" por las "consecuencias" que tiene "en la lucha por la igualdad de las mujeres" y en el mantenimiento de los "estereotipos de género".

En este sentido, ha recordado que el feminismo "siempre ha sido contrario de asumir la identidad de género". "Es más, la lucha feminista lucha por abolir cualquier tipo de identificación de género", ha señalado.

Es por ello, que sólo aceptarían del Gobierno una ley que no contemple el reconocimiento jurídico de la autodeterminación de género. A su juicio, sin un diagnóstico médico o psicológico (como los que se exigen en la legislación actual) "el reconocimiento del sexo se convierte en algo subjetivo" y el Sistema Nacional de Salud se va a hacer cargo de tratamientos hormonales o de cambio de sexo sin exigir "unos mínimos médicos".

Además, advierte de que, el siguiente paso será eliminar la categoría de sexo en el registro lo que, según apunta, convertirá en "irrelevantes" todas las políticas sobre discriminación de sexo existentes.

Miyares ha explicado que con el texto actual de Igualdad "nunca" podrían estar de acuerdo, porque sería "estar en contra lo que el feminismo ha luchado". Y, en este sentido, ha indicado que tiene reuniones pendientes con grupos parlamentarios y organizaciones para realizar "acciones estratégicas" y "frenar esta demencia".

Leer más acerca de: