Almería, sede del primer centro permanente de Investigación de Migraciones integrado en un campus universitario

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:53

ALMERÍA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmaron hoy la adenda para la puesta en marcha de un centro permanente de Investigación de Migraciones, el primero de estas características que se ubica en España y que permitirá el estudio de los movimientos migratorios y su repercusión social, entre otros aspectos.

Durante el acto de la firma en la sala de Rectorado de la Universidad de Almería, Rumí destacó la alianza que el centro de investigación crea entre la institución académica y el Estado, ya que la cooperación de ambas entidades permitirá la transferencia de conocimiento para el estudio del fenómeno migratorio.

De esta forma, entre las primeras actividades que destaca el centro, que cuenta hasta final de 2009 con un presupuesto de 51.500 hasta una nueva aportación en 2010 mediante la colaboración permanente, se encuentra el máster de estudio migratorios, la preparación de VIII Congreso Internacional de Inmigración, varios seminarios, y ciclos formativos, entre otras medidas.

Así, según apuntó el rector de la UAL, en las próximas semanas saldrá a concurso la licitación de obras una vez redactado el pliego de condiciones y por valor de cinco millones de euros el edificio que acogerá el centro permanente de Migraciones, que se situará en la parte levantina del campus de La Cañada junto a las nuevas instalaciones destinadas a los centros de Ciencias Biosanitarias.

El director del centro, Carlos Checo, especificó que ya cuenta con 14 grupos de investigación asociados a la universidad así como con 40 profesores a los que se aprobó su solicitud. El próximo objetivo, apuntó, será fijar las principales líneas de investigación que hagan "fuerte" al centro.

"El objetivo fundamental es la resolución de los problemas sociales y que la universidad pueda ser útil en su compromiso en la inmigración", señalo Rumí, quien especificó que el centro tratará los movimientos de población de entrada y salida del país.

En relación al impacto de la migración en España, Rumí señaló que en la última década ha estado marcada por los movimientos de población, en el caso de la inmigración, aunque destacó que en el último año se ha reducido "considerablemente" como resultado de las limitaciones del mercado de trabajo español.

No obstante, la estrategia de lucha contra la inmigración clandestina, que contempla la colaboración de los países de origen, ha conseguido reducir también la entrada de inmigrantes irregulares a través de las costas españolas, según Rumí.

Contenido patrocinado