Alonso dice que en el PP hay gente que piensa de manera muy distinta y una coincidencia, la doctrina del TC

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:34

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que en el PP hay gente que piensa de manera muy distinta en relación al aborto y una coincidencia: la doctrina del Tribunal Constitucional. "En el PP hay gente que piensa de manera muy distinta en el mundo del aborto y hay una coincidencia --ha asegurado--. En este caso, nuestro punto de coincidencia es la doctrina del TC y el eje de la reforma y la ley de Bibiana Aído se alejó de esa posición y nuestro compromiso en la reforma es volver ahí".

Asimismo, ha señalado que cuando vean "textos más concretos", "afinarán una posición". Igualmente, ha asegurado que en este tema marcan una posición y que no hay discrepancias sino "coincidencia" que se refleja en el programa electoral y que lleva adelante el ministro de Justicia: el compromiso de volver a una posición de consenso, la que marcaba la doctrina de 1985.

En cualquier caso, ha defendido que el Grupo Popular no tiene por qué esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre los dos recursos pendientes, y presentados en 2010 por el PP y el Gobierno de Navarra a la Ley del Aborto aprobada en la anterior legislatura, porque ya existe una doctrina de 1985 del Alto Tribunal sobre el tema.

Así ha respondido Alonso en rueda de prensa en el Congreso, tras la Junta de Portavoces de los martes, preguntado por si no ve conveniente esperar a que se pronuncie el TC sobre los citados recursos, como ya hiciera a finales de 2012 el Gobierno con el matrimonio de personas del mismo sexo.

Precisamente, en la tarde de este martes el Pleno del Congreso va a debatir y votar una moción, consecuencia de la interpelación que la portavoz del PSOE de Igualdad Carmen Montón y el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón mantuvieron la semana pasada en la Cámara Baja, en la que los socialistas le piden que espere a que el TC se pronuncie sobre los dos recursos antes de reformar la Ley del Aborto.

En el caso del matrimonio de personas del mismo sexo ha recordado que la posición fue esperar a lo que dijera el TC, que no se había posicionado, mientras que, en el caso del aborto, ha reiterado que hay una doctrina fijada ante la Ley de supuestos de 1985 y por ello el PP no necesita esperar a más doctrinas del Alto Tribunal.

"Por eso no esperamos a una nueva sentencia y no necesitamos una para convencernos de la necesidad de una reforma legislativa", ha insistido.

MALFORMACIÓN DEL FETO

Sobre si está a favor de que se suprima el supuesto de malformación del feto en la anunciada reforma, Alonso ha reiterado en varias ocasiones que hasta que no vea el borrador del anteproyecto de no podrá pronunciarse, aunque sí ha apuntado a las recomendaciones de Naciones Unidas o asociaciones de personas con discapacidad sobre el tema --que piden su supresión--.

"No conocemos todavía el texto y es pronto saber cuáles van a ser sus términos, trabajamos en ello, y en lo que todo el mundo está de acuerdo es volver a esa doctrina constitucional en la que la ley de Zapatero se había apartado", ha agregado.

Igualmente, ha indicado que no existen discrepancias dentro del partido sobre la materia porque todas las posturas coinciden en lo que refleja el programa electoral del PP, que la reforma del aborto vaya en la línea de lo marcado por la doctrina del TC de 1985.

Preguntado sobre las razones por las que el Gobierno decide suprimir las ayudas a la dependencia cuando en la reforma de la Ley del Aborto va a derogar que la malformación del feto sea una causa para poder abortar, Alonso ha recalcado que el Gobierno estaría "encantado" de aumentar las ayudas en dependencia, pero lo que está haciendo es sanear la economía para que sea posible una política social y más recursos públicos con los que atender estas materias.

"En el sistema de la dependencia se hizo una gran promesa a los españoles que no vino acompañado de la financiación y el Gobierno ha tratado de priorizar los recursos en favor de la protección social", ha concluido.