America's Cup.- Bertarelli (Alinghi) dice que "si Coutts quiere ganar el trofeo en los juzgados, que lo diga claramente"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 18:06

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del equipo suizo Alinghi, Ernesto Bertarelli, se mostró hoy molesto con las continuas acciones legales de su rival en la 33 America's Cup, BMW Oracle, y dijo que "si Russell Coutts quiere ganar el trofeo en un juzgado, que lo diga claramente".

"Si la jueza me lo pide --continuó-- le mando ahora el trofeo a Nueva York". "Si ellos quieren ganar la America's Cup sin regatear y que lo digan claramente", señaló Bertarelli, que aprovechó para retar a los americanos. "Si quieren navegar y demostrar que son mejores en el agua, les espero aquí en Valencia el 8 de febrero", destacó.

La última denuncia presentada por el equipo americano contra el suizo ha sido porque cree que las velas que utilizará Alinghi han sido construidas en Estados Unidos, cuando las normas de la regata marcan que tienen que estar confeccionadas en el país por el que se compite.

Bertarelli adelantó que si Alinghi "no puede navegar con esas velas, no se podrá regatear porque no hay otras". "Llevamos un año trabajando con esas velas y desde 1995, en cuatro ediciones de la Copa, todos los equipos las han utilizado con la misma tecnología" que es suiza. "No se pueden tirar 15 años de experiencia", se lamentó.

El presidente de Alinghi criticó las continuas denuncias del equipo estadounidense en el Tribunal Supremo de Nueva York. "En 2007 no hubo ningún juicio y desde entonces hemos sido atacado nueve veces por el equipo americano", recordó.

Bertarelli también puso en duda el compromiso del presidente de BMW Oracle, Larry Ellison, de celebrar la 34 edición de la America's Cup en Valencia en el caso de que ganara. "No me lo creo, yo no prometo, yo hago cosas", sentenció.

"ELLISON SÓLO HA TENIDO PALABRAS".

El suizo manifestó que en 2003 trajo la Amercia's Cup a Valencia y 2007 "se hizo un gran evento, y ahora he luchado hasta el final para hacer un copa en mayo 2010 en Valencia" con todos los equipos. "Ellison tan sólo ha tenido palabras. A ver si tiene coraje para venir a pelear por la Copa", le retó.

Bertarelli es consciente de que hay "muchas diferencias de interpretación" de las normas con el BMW Oracle por lo que no cree que se pueda llegar a ningún acuerdo". Por este motivo, la 33 edición se competirá bajo las normas del 'Deed of Gift' al mejor de tres regatas. "Es una forma más concentrada, es como un buen trago de whisky, directo", dijo gráficamente.

Respecto al acuerdo con las administraciones para la organización del evento, dijo que "Bertarelli ya tiene un acuerdo con sus 'amigos' --ayuntamiento y Generalitat valenciana y está a la espera de la bendición de Madrid". No pudo confirmar una fecha para hacer oficial el acuerdo.