AMP.- Aguirre pide que se reforme la LOE para poder contratar a profesores de la UE como maestros en España

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:45

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, pidió hoy una reforma de la ley Orgánica de Educación (LOE) para que se pueda contratar a profesores de la Unión Europea (UE) como maestros y docentes de Secundaria en los centros de España, y en concreto, en la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención en la inauguración del I Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en centros educativos, que se celebrará estos días en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la presidenta destacó que la Ley española sigue con "una obsolescencia digna de ser reformada cuanto antes".

Para Aguirre, "desgraciadamente" la legislación española no ha cambiado y a pesar de que España forma parte de la UE "no les está permitido tener profesores de otros países de la Unión capacitados y acreditados en la escuelas".

Ésta es la razón por la que estos profesores que vienen del resto de Europa tienen que trabajar en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid como auxiliares de conversación, por lo que Aguirre destacó la necesidad, como ya viene haciendo en otras ocasiones, de que la normativa al respecto se modifique.

Actualmente, la Comunidad cuenta con 1.600 profesores formados y habilitados por la Consejería de Educación "que han podido acreditar sus conocimientos" para impartir las asignaturas en inglés que se dan en los centros de la red bilingüe madrileña --todas excepto lengua y matemáticas--.

No obstante, la dirigente madrileña manifestó que en Madrid querrían tener a los docentes que vienen de fuera para trabajar como auxiliares de conversación "como maestros o profesores de Secundaria porque, además, a la hora de dar la lengua en inglés es evidente que podrían impartirla de maravilla".

SEIS AÑOS DE BILINGÜISMO

Este aspecto, de todos modos, no ha sido impedimento para que Aguirre continúe con su "reto personal" y la Comunidad de Madrid desarrolle su plan bilingüe instaurado hace ahora seis años y a pesar de los baches con los que se encontró por el camino, porque, según recordó la propia presidenta, el Ministerio de Educación llegó a recurrir el proyecto.

Ahora, con la primera promoción de alumnos que este año terminan 6º de Primaria en los primeros colegios públicos bilingües (26), Aguirre está convencida de que el programa de bilingüismo del Ejecutivo regional "se ha convertido en un modelo para otros países de todo el mundo, que envían delegaciones a Madrid para conocer de primera mano su funcionamiento".

En este sentido, subrayó que la idea de que la "enseñanza bilingüe se trasladará a la pública" lo consideró como un "reto desde el principio para obtener la mejora educativa en la escuela pública", ya que, hasta el momento, añadió, este tipo de educación sólo estaba disponible para las "familias más pudientes".

NUEVOS CENTROS BILINGÜES

Desde el año 2004, el Gobierno regional puso en marcha un programa de bilingüismo que este curso han impartido 250 centros (206 públicos y 44 concertados) y al que el año que viene se suman 32 institutos, para dar continuidad a las enseñanzas que comenzaron los que este curso terminan 6º de Primaria en inglés-español.

En otoño de 2010 la Comunidad abrirá una segunda convocatoria con el fin de incorporar a la red de institutos públicos bilingües, al menos, otros 20 centros, lo que supone que para 2011 la región contará con un total de 52 institutos públicos bilingües.

Asimismo, actualmente hay 180 escuelas infantiles en las que se imparte un programa de iniciación al inglés para los niños menores de tres años. Además, todos los alumnos de 3 a 6 años (segundo ciclo de Educación Infantil) reciben como mínimo una hora y media semanal de inglés.

La presidenta del Ejecutivo regional destacó que ha quedado demostrado que el hecho de que los alumnos estudien en inglés la mayoría de las asignaturas no es un impedimento para que mejoren sus resultados en materias como Lengua o Matemáticas.

Prueba de ello, señaló, han sido las puntuaciones de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensable (PDI) que han sacado estos colegios este año y que "comparativamente" mejorar con respecto a los que no imparten estas enseñanzas.