AMP.- Tráfico espera casi 7 millones de desplazamientos en el puente de la Constitución y pide precaución por mal tiempo

Retenciones en A Coruña
EP
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:53

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante en este puente de la Constitución, entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas del miércoles 8, se produzcan 6,9 millones de desplazamientos de vehículos, que se van a ver complicados por la presencia de hielo en la carretera y las bajas temperaturas, según ha advertido el director de Tráfico, Pere Navarro.

Así, en rueda de prensa en la sede de la DGT, Navarro ha recordado que en un puente como el comienza este viernes se dejaron la vida en las carreteras en 2005 una media de 11 personas cada día, mientras que en 2009 esa media fue de 6,6 fallecidos cada día. "Es tarea de todos intentar reducir esta cifra media de fallecidos en la carretera", ha señalado.

Navarro ha indicado que "es una buena recomendación" y "la mejor práctica", especialmente en la mitad norte de la península, usar neumáticos de invierno en esta época del año y ha recordado que en Alemania, a partir de mañana, será obligatoria la utilización de este tipo de neumáticos.

Asimismo, el director de Tráfico ha aconsejado "informarse antes de salir", extremar la precaución en los adelantamientos, mantener una distancia de seguridad adecuada, no distraerse y utilizar las luces de cruce durante el día. En este sentido, ha recordado que a partir del 2013 la instalación de luces de día será obligatorio para todos los vehículos de nueva matriculación.

Los mayores problemas circulatorios se esperan en las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia. Así, la situación más complicada puede producirse la tarde de este viernes y a lo largo de la mañana del sábado, cuando se esperan "muy bajas temperaturas" y presencia de hielo en la calzada, sobre todo de madrugada, ha indicado Navarro.

NUEVOS VEHÍCULOS PARA LA GUARDIA CIVIL

Para hacer frente a este volumen de desplazamientos, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial que cuenta con 600 funcionarios y personal técnico especializado y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, el director de Tráfico ha apuntado que la DGT ha aprovechado el "buen momento" para comprar nuevos vehículos a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y sustituir a los vehículos con más de siete años de antigüedad o más de 300.000 kilómetros. En total, la DGT se ha hecho con 1.500 vehículos nuevos. Actualmente, tráfico tiene 1.500 coches, 3.500 motos y 350 vehículos camuflados.