El Gobierno propone trasladar al secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, a la presidencia del CSN

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 14:15

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento del secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y el de la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona como consejera de esta institución. Una vez refrendada esta propuesta por el Parlamento, Martí se convertiría en el primer miembros del Gobierno que deja el cargo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que a partir de esta propuesta, será el Congreso de los Diputados el que lleve a cabo una entrevista antes de proceder al nombramiento definitivo por parte del propio Consejo de Ministros.

El pleno del Consejo está constituido por cinco miembros --un presidente y cuatro consejeros--, dos de los cuales concluyeron su mandato el pasado 1 de diciembre y deben ser renovados. Se trata de la actual presidenta, Carmen Martínez Ten, promovida en su día por el PSOE, y del consejero Antonio Colino, auspiciado por el PP.

Una vez propuestos por el Gobierno, los dos candidatos han de someterse a examen en la Comisión de Industria del Congreso, que puede confirmarlos o rechazarlos con una mayoría de tres quintas partes de sus integrantes. Esto implica que los candidatos deben recibir, al menos, el apoyo de PP y PSOE para que salir elegidos. Precisamente, la Comisión de Indsutria tiene convocada una reunión la próxima semana para escuchar al ministro del ramo, que detallará sus planes en materia de Turismo. Con el aval del Parlamento, el Gobierno procederá al nombramiento formal de los dos consejeros.

Durante su mandato, cuyo plazo es de seis años, los miembros del Pleno deben velar por el correcto cumplimiento de las funciones y obligaciones del organismo con la sociedad española, que se centran, básicamente, en vigilar y controlar las instalaciones nucleares y las que utilizan radiaciones ionizantes. El CSN se preocupa por la seguridad en el empleo de los materiales radiactivos en medicina, industria e investigación, por el control de los residuos, por el transporte de materiales, por la protección de las personas expuestas por motivos profesionales y por el impacto que las radiaciones y los vertidos pudieran tener sobre el público y el medio ambiente.

FERNANDO MARTI

El periodo de Fernando Marti al frente de la Secretaría de Estado de Energía ha estado marcado por sus intentos por contener el déficit de tarifa, que en términos acumulados alcanza los 24.000 millones de euros y que amenaza la estabilidad del sistema eléctrico.

Durante los meses que ha estado en el cargo, el Gobierno ha aprobado una moratoria a las renovables, un recorte a la retribución a la distribución de las eléctricas, dos subidas de la tarifa eléctrica y una ley de medidas fiscales para acabar con el déficit de tarifa.

No obstante, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que el desfase eléctrico de 2012 rondará los 3.500 millones, 2.000 millones por encima del tope legal, y depende de que las cuentas públicas asuman costes de la tarifa para lograr que el desfase sea cero en 2013.

Marti es licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Economía y Dirección de Empresas por el IESE, y ha trabajado en empresas como Inisel, Gyconsa y Repsol.

Además, fue nombrado consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en 1999 y vicepresidente del regulador en 2002, cargo que ocupó hasta 2011, cuando se realizó la remodelación del organismo.

Por su parte, fuentes del PSOE adelantaron el pasado 29 de noviembre que prondondrían a Cristina Narbona como consejera del CSN. Narbona, nacida en Madrid en 1951, ha sido diputada en la VI, VIII, IX y X legislaturas. Ha sido también embajadora de España ante la OCDE (2008-2011), ministra de Medio Ambiente (2004-2008). concejala del Ayuntamiento de Madrid (1998-2002), secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda (1993-1996) y miembro del Panel de Naciones Unidas sobre Sostenibilidad Global.