MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Papa Benedicto XVI anunció hoy, durante la audiencia general del miércoles, su intención de convocar un Consistorio Cardenalicio el próximo día 24 de marzo para la creación de nuevos cardenales. Entre ellos recibirá la birreta cardenalicia el arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio Cañizares Llovera.
Según lo había anunciado la prensa italiana, el Papa fijó hoy, día de la fiesta de la Cátedra de San Pedro --celebración que se remonta al siglo IV y que tiene como objetivo honrar la primacía y la autoridad de San Pedro-- la fecha del primer Consistorio Cardenalicio de su Pontificado. Pero los medios de comunicación no acertaron en la fecha del mismo, ya que hablaban del 25 de marzo (Anunciación de la Virgen) y éste tendrá lugar un día antes, el próximo 24 de marzo.
En el nuevo Colegio Cardenalicio se contará, pues, con nueve cardenales españoles. De los ocho actuales cinco son electores, es decir, tienen menos de 80 años y, por lo tanto, derecho de elegir al Papa.
De los electores, tres residen en España --Ricard María Carles Gordó, arzobispo emérito de Barcelona; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, y Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla-- y los otros desempeñan cargos en la Curia Pontificia --Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y Julián Herranz Casado, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana--.
Además, son cardenales españoles no electores: Ángel Suquía Goicoechea, arzobispo emérito de Madrid; Antonio María Javierre Ortas, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo.
Tras el Consistorio, que normalmente Juan Pablo II celebraba cada dos o tres años, comenzarán a apreciarse las verdaderas decisiones de Benedicto XVI, quien ha decidido no dar la birreta roja su muy estimado Antonio Cañizares, dejando fuera a otros españoles que también sonaban con fuerza entre los vaticanistas estos días: monseñor Lluis Sistach, arzobispo de Barcelona, y monseñor Agustín García Gasco, arzobispo de Valencia.
BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR CAÑIZARES.
Antonio Cañizares nació en Utiel (Valencia), el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en el año 1970, en Sinarcas (Valencia), por el arzobispo José María García de la Higuera.
Monseñor Cañizares realizó sus Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el Doctorado en Teología con especialidad en Catequesis. Es perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.
Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. Ha sido, entre otras cosas, profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética. Entre 1978 y 1986 dirigió dicho Instituto, que pasó a denominarse 'San Dámaso' en 1986, y del que continuó siendo máximo responsable.
En 1985 fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Su llegada a la Secretaría tuvo mucho que ver en extraordinaria fertilidad documental de la dicha Comisión. En la Conferencia Episcopal ha sido también presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis.
Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992 y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. Desde 1997 fue arzobispo de Granada hasta el 2002, año en el que fue nombrado arzobispo de Toledo.
El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 10 de noviembre de 1996, dicasterio Vaticano que ha sido presidido por el cardenal Joseph Ratzinger hasta el momento de su elección como sucesor de Pedro.
Otros datos biográficos a destacar de Monseñor Cañizares es su iniciativa como fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequistas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis, director de la revista 'Teología y Catequesis' y autor de libros como 'Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI' y 'La evangelización hoy'.
DERECHO CANÓNICO.
El Código de Derecho Canónico, conjunto de leyes que regula la vida de la Iglesia y que fue promulgado por el Papa Juan Pablo II en 1983, explica, concretamente en el canon 351, que los cardenales son elegidos libremente por el Papa, entre varones (normalmente obispos, aunque también pueden ser simples sacerdotes) que "destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de los asuntos".
En el octavo y último Consistorio convocado por Juan Pablo II, el 21 de octubre de 2003, fueron nombrados 31 nuevos cardenales, de los cuales dos eran españoles (el del Opus Dei Julián Herranz y Carlos Amigo Vallejo) y uno era 'in pectore' (en secreto, y puesto que el Papa no comunicó su nombre antes de fallecer el 2 de abril de 2005, no pudo participar en el cónclave que eligió a Benedicto XVI).