AMPL.- El fallecido en el incendio del hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia) era un paciente de 46 años

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 21:21

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un paciente de 46 años que se encontraba ingresado en el hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia) falleció hoy en el incendio que se declaró en la habitación en la que se encontraba hospitalizado, en la planta de Medicina Interna de dicho centro sanitario, informaron en fuentes del Gobierno regional.

La Delegación del Gobierno indicó que, según la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación, al parecer el incendio fue provocado por el propio fallecido, un paciente que se encontraba interno en la habitación 510 de aislamiento de la segunda planta.

En este sentido, el servicio de Extinción de Incendios detalló que el incendio se originó en el colchón de la habitación y se extendió al colchón de la segunda cama, provocando una gran cantidad de humo, aunque no se produjeron más daños materiales.

No obstante, otras once personas resultaron intoxicadas por inhalación de humos, aunque ninguno de ellos de gravedad.

Además, según informaron a Europa Press en fuentes del centro sanitario, la segunda planta del hospital tuvo que ser evacuada y sus pacientes trasladados a otros hospitales de la Región, aunque el suceso no ha afectado al normal funcionamiento del resto de servicios y plantas.

El incendio se originó a las 15.49 horas en la primera planta del hospital, aunque fuentes de la Delegación del Gobierno y del centro hospitalario señalaron que se trataba de la segunda planta, ocupada por 34 pacientes ingresados y siete trabajadores.

La Consejería de Sanidad y Consumo explicó que, desde el primer momento, se activaron los mecanismos previstos en el plan de emergencias y se procedió al desalojo de todos los pacientes de la planta incendiada, sin que se registrara ninguna incidencia en el resto del hospital.

Asimismo, la dirección del hospital reforzó los servicios de personal sanitario y no sanitario para atender la situación, y varios equipos del centro se encargaron de gestionar el traslado al resto de hospitales de la Región de los pacientes de dicha planta.

Al lugar se desplazaron efectivos del Servicio de Emergencias Municipal de Lorca con tres vehículos y seis voluntarios y varias unidades de Policía Local de Lorca, y Guardia Civil.

Además, el Parque de Bomberos de Lorca movilizó todos sus efectivos disponibles, nueve bomberos y cuatro vehículos, dos primera salida, un nodriza y un vehículo articulado.

Los Bomberos lograron controlar y extinguir el incendio rápidamente, dándolo por extinguido sobre las 17.00 horas.

El Gobierno regional informó que, siguiendo los planes de emergencia previstos, se estableció un protocolo de evacuación en el exterior del recinto hospitalario, en el que estuvieron presentes 45 ambulancias del Servicio Murciano de Salud, cinco de Cruz Roja y tres Unidades Médicas de Emergencias (UME) para prestar apoyo asistencial.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, acompañada por el secretario general de la Consejería, José Luis Gil, y el director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Allegue, visitaron el hospital tras el incidente, al que también acudió el alcalde del municipio, Francisco Jódar.