"La ampliación del Sistema Solar no es un cambio importante en los libros escolares", afirma el presidente de ANELE

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:55


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El posible aumento del número de planetas del Sistema Solar de nueve a 12 "no representa una modificación importante en los libros de texto escolares, ya que no cambia la realidad, sino la denominación de unos astros ya conocidos", afirmó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, Mauricio Santos. "No se trata en modo alguno de modificar la explicación que hay en los libros sobre la estructura del Sistema Solar o su composición, sino de dar un nombre distinto a unos astros que ya se conocen y esto se incorporará a los libros como otras tantas cosas que cambian constantemente en las ciencias o las letras", aseguró.

Los expertos astrólogos reunidos esta semana en Praga decidirán por votación el próximo día 24, ante el tribunal de la Unión Astronómica Internacional (UAI), si se amplía finalmente el número de planetas del Sistema Solar. Esto obligaría a corregir los libros de texto, aunque "esto no tendrá ninguna repercusión en los libros de este curso escolar porque ya están en el mercado", señaló Santos.

"Los profesores, que son en verdad los responsables de la educación, informarán a los chicos de que lo que ahora se conoce como cuerpo X, resulta que también es un planeta, pero no carece de más importancia", continuó el presidente de ANELE.

Para el curso escolar 2007-2008, esta modificación estaría incluida en los libros. De aceptarse la propuesta, se incluiría en el Sistema Solar a Ceres, Caronte y 2003-UBS313. "Todos los años se muere un Premio Nobel, se descubre una enzima, se produce un cambio en la antropología, aparece un fósil nuevo... todas estas cosas se van incorporando, pero no alteran sustancialmente los libros", concluyó.