(Ampl.)La final de Champions League celebrada anoche, entre las emisiones más vistas desde el Mundial de Fútbol de 2002

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:09

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

La final de la Champions League que anoche disputaron el FC Barcelona y el Arsenal fue la emisión más vista en España desde los partidos de la selección española durante el Mundial de Corea y Japón, disputados en 2002, y exceptuando la retransmisión de las campanadas de fin de año. La primera cadena de TVE superó una cuota de pantalla del 60 por ciento, con más de 10,7 millones de espectadores.

Según un estudio facilitado a Europa Press por Barlovento Comunicación, hasta 20.199.000 espectadores sintonizaron en algún momento con el partido que registró su minuto en torno a las 22.30 horas, cuando más de 14.254.000 de fieles (el 71,3 por ciento de la audiencia), contemplaban la celebración del gol de Belletti que daba el triunfo al Barça.

Según el estudio, la audiencia del partido de ayer fue levísimamente inferior al registrado en la final de 'Champions' disputada en mayo de 1998 entre el Real Madrid y la Juventus (10.721.000 espectadores y con un universo de consumo menor). "Exceptuando las campanadas de fin de año, el encuentro de la jornada de ayer se convierte en lo más visto en televisión desde los penaltis de la selección contra Corea en el Mundial de 2002", asegura el informe.

Por caracterísiticas de la población, los mejores datos de audiencia los logró entre los hombres (69,2 por ciento), en jóvenes (13 a 24 años, 62,6 por ciento), en adultos jóvenes (25 a 44 años,61,5 por ciento), en maduros (45 a 64 años, 62,2 por ciento), mientras por clases sociales, entre las medias-altas (63,8 por ciento). Por territorios, destacan Cataluña (70,7 por ciento), Valencia (62,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (62,6 por ciento).

PROGRAMACIÓN

Asimismo, la segunda edición del Telediario, emitido en el intermedio del encuentro, fue el informativo más visto del día, con 7.171.000 espectadores y un 'share' del 43,3 por ciento, según datos de RTVE.

La cadena pública ofreció una programación especial para cubrir todo lo relacionado con el partido, de forma que los telespectadores pudieron seguir desde las 18,15 horas toda la actualidad del encuentro. Asimismo, desde el pasado martes los bloques deportivos de los telediarios se realizaron desde París, escenario de la gran final.

Por otro lado, RTVE señala que, por primera vez en España, en entorno cerrado, dentro de las demostraciones del Consorcio Alta Definición Interactiva (ADI), la final de la Liga de Campeones fue el contenido central de la demostración de transmisión en Alta Definición en Televisión Digital Terrestre (TDT), Internet Protocol Television (TV-IP) y Digital Video Broadcasting by satellite (DVB-S) que realizó ayer el Consorcio ADI desde las 20.00, en RTVE, en el Salón de Actos de Prado de Rey.

El objetivo de la demostración de ADI, fue comprobar la capacidad de los nuevos sistemas de compresión para optimizar las transmisiones de TV de Alta Definición a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Satélite (DVD-S) y en formato (IPTV).

Contenido patrocinado