Aparece el cadáver de un lince atropellado entre Almonte y El Rocío

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 22:35


HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cadáver de un lince ibérico atropellado ha sido localizado hoy en la carretera que une las localidades onubenses de Almonte y El Rocío. Se trata del segundo lince atropellado en menos de una semana en la misma zona, el tercero del año y ya son 18 linces atropellados y muertos en los últimos seis años en esta comarca, según datos ofrecidos por Ecologistas en Acción.

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción recordó que esta "trágica pérdida" se une a la muerte del lince que también fue atropellado el pasado sábado cerca de Rociana del Condado y que no ha conseguido recuperarse de sus heridas. Se trata, --agregó-- "de un trágico balance que no hace más que confirmar la dramática situación que atraviesa la especie, que se extingue en Doñana, uno de sus últimos refugios a nivel mundial".

El colectivo aseguró que tiene previsto reunirse "en breve" con la Consejería de Medio Ambiente para buscar medidas "efectivas para evitar esta dramática situación". En este sentido, recordó que en una reunión celebrada la pasada primavera, la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a buscar medidas contundentes que, en colaboración con los Ayuntamientos de la comarca y las Consejerías de Obras Públicas y Agricultura, se puedan aplicar en la zona y garantizar así la supervivencia del felino.

La organización consideró un "tremendo error" que las administraciones públicas sigan subvencionando el desarrollo "insostenible de la comarca de Doñana mientras que siguen ocurriendo casos de atropello de lince ibérico en la zona. No se puede seguir subvencionando la extinción de esta especie, sentenció".

Así, apuntó que la Unión Europea ya ha enviado una carta de emplazamiento al estado español por permitir la construcción de la carretera entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío, carretera "ilegal que atraviesa impunemente el Parque Natural de Doñana". Según interpretó, con esta acción, la UE confirma la tesis de Ecologistas en Acción de que "el desarrollo mal planificado de la zona podría acabar con una de sus principales señas de identidad".

Ante esta situación la plataforma ecologista destacó una serie de medidas y recomendaciones a tener en cuenta en la zona, como "reducir el límite de velocidad a 40 Km/h en todas las carreteras que atraviesan áreas linceras, estableciendo controles de velocidad en toda la comarca; rehabilitar los carriles agrícolas y forestales que han sido asfaltados en la zona, eliminado el asfalto y adecuándolos a las características propias de anchura, trazado y velocidad que deben tener al cruzar por áreas naturales importantes y aplicar medidas para evitar atropellos en las carreteras principales, evitando su desdoblamiento y elevándolas sobre el nivel del suelo si se estima necesario".

Además, abogaron por "transformar las carreteras secundarias en vías paisajísticas en las que la anchura y trazado del vial no permita circular a más de 40 km/h; apostar por un transporte público seguro y de calidad para toda la comarca; establecer una zona de exclusión para grandes infraestructuras en zonas linceras; rehabilitar corredores ecológicos entre Doñana y la Sierra de Huelva, recuperando el área de dominio público de ríos y arroyos y favoreciendo su regeneración forestal y aumentar las medidas de seguridad y educación vial dirigidas a compatibilizar la conducción con la conservación del entorno natural".