Actualizado 30/09/2008 18:09 CET

Areces dice que los Presupuestos de 2009 "tendrán muy en cuenta los retos y las prioridades de la Universidad"

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que los Presupuestos para 2009 que lleguen a la Junta y que "espera sean aprobados" tendrán en cuenta los retos a los que se enfrenta la Universidad de Oviedo y las prioridades de la institución académica, huyendo del "concepto incrementalista". "Estamos ante un curso clave para el futuro y la Universidad va a estar arropada por la sociedad asturiana y por las instituciones públicas", dijo Areces.

El jefe del Ejecutivo regional intervino hoy en el acto de apertura del nuevo curso universitario. Areces mostró en reiteradas ocasiones durante su intervención el apoyo del Gobierno asturiano a la Universidad. Así indicó que la institución "juega un papel fundamental y es un instrumento decisivo para configurar el futuro".

"Estamos colaborando activamente con la Universidad para conseguir los objetivos que pretendemos. Estamos trabajando por Asturias cada uno en el ámbito de su responsabilidad y en un momento difícil en el que si habitualmente se pide mucho a la Universidad para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad en estos momentos todavía le pedimos más porque ese esfuerzo va a redundar en beneficio de Asturias", dijo Álvarez Areces.

Álvarez Areces aseguró que el Gobierno tratará de lograr una mejor gestión presupuestaria "desde la racionalidad y con eficiencia en el gasto". Así indicó que no se trata tanto de "ahorra sino de ser eficientes, incluso aumentando los recursos pero reorientándolos".

El presidente del Principado también hizo especial mención al apoyo a la investigación. En este sentido anunció que en la primera quincena de noviembre visitará Asturias la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para "firmar importantes convenios de colaboración" en esta materia.

Areces fue el encargado de cerrar el acto de inauguración del nuevo curso académico. Antes que el presidente del Principado intervinieron el secretario General, para dar cuenta de la memoria del curso académico 2007-2008; el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Emilio Costa Reparaz, que fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, titulada 'Conocimiento, divertimento y rigor científico' y el rector de la Universidad, Vicente Gotor.