Arístegui (PP) asegura que aumenta la preocupación entre los musulmanes "por el crecimiento del fanatismo"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:24

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de asuntos exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, aseguró hoy que existe una preocupación muy grande entre conservadores, liberales y laicos del mundo musulmán por el crecimiento del fanatismo en sus sociedades y que se ha convertido en un tema fundamental, "aunque la propaganda de las dictaduras de estos estados tratan de cubrirlo".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, señaló que en todas las sociedades hay un porcentaje de radicales y, así, "el mundo islámico también tiene sus hooligans y sus extremistas". Por ello, subrayó que el fanatismo es el "enemigo de todos" y que la humanidad tiene que luchar contra él.

De Arístegui lamentó que ciertos intelectuales y "supuestos políticos" manipulen los mensajes de la religión musulmana y que ésta, finalmente, "pase de ser un asunto de fe a una cuestión de dominio". En este sentido, recordó que el profeta Mohamed "estableció como 'Yihad mayor' el esfuerzo interior para convertirse en mejor persona y no la defensa de la tierra islámica", como se cree actualmente.

El portavoz explicó que ya se están estudiando las manipulaciones de los preceptos del profeta que han sido mal utilizados para poder "desactivar a los fanáticos". "El islamismo radical funciona como una secta destructiva y, como tal, la desprogramación de los radicales también puede tener éxito", añadió.

Por último, de Arístegui comentó que cuando Europa "se cierra en banda" y no reconoce las evoluciones políticas positivas que se producen en los países del mundo islámico, está dando a entender que se "ignora" lo que pasa allí o que no interesa. "Se han producido avances democráticos importantes en Marruecos, Jordania o Kuwait", concluyó.