BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec), que aglutina a 43 empresas catalanas, se ha posicionado a favor de una consulta sobre la independencia de Cataluña que sea vinculante, según ha informado la patronal en un comunicado.
Así lo han manifestado este viernes en un documento, que han remitido a todas las fuerzas políticas que se presentan en los comicios del 25 de noviembre, en el que apuestan por el derecho a decidir y defienden "encontrar una fórmula válida de consulta con efectos vinculantes".
Aunque la Acellec reúne diferentes sensibilidades, afirman que hay consenso a favor de un eventual referéndum, y piden que en el caso de que se produzca un nuevo escenario, se preserve "la seguridad jurídica de la actividad económica y empresarial".
Por ello, ha emplazado a los responsables políticos a prever, pactar y acordar las vías jurídicas que permitan una "transición ordenada" con el Estado y con la Unión Europea u otras instituciones.
El escrito remitido a los partidos también critica el aumento del IVA, o los obstáculos administrativos y burocráticos que se encuentran estas empresas a la hora de trabajar.