La Asociación Española de Afectados por la Okupación considera necesarias medidas de alerta temprana para este problema

Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 14:13

El presidente de la Asociación advierte que son importantes de cara al sector turístico

CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Afectados por la Okupación de la Viviendas, Antonio Miranda, considera necesarias las medidas de alerta temprana para el problema de la okupación especialmente en la Región de Murcia donde el turismo es "un factor importante".

Durante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Antonio Miranda ha valorado positivamente el proyecto de ley en que se establecen medidas de lucha contra la okupación en las viviendas de la Región de Murcia.

Antonio Miranda ha expuesto la importancia de este proyecto ley en casos donde por ejemplo "un señor sueco que tiene una vivienda en la playa, está en Suecia todo el año y viene para veranear aquí, que no le pase que llegue aquí y se encuentre la vivienda okupada y que le digan que no se puede hacer nada". Considera que "con estas medidas de alerta temprana se puede detectar y en caso de personas intracomunitaria puede existir mecanismo de notificación".

El presidente de la Asociación Española de Afectados por la Okupación cree que el asesoramiento jurídico es "muy necesario". Además de la medida de apoyo a los más vulnerables, una que medida con la que "todos estamos de acuerdo y acceso a la vivienda social en propiedad".

Miranda cree que "se debe saber dentro del más estricto marco de recho este marco da margen para el diálogo, para tratar el tema con diálogo y respeto dentro de los actores".

De igual forma ha destacado otras medidas que se contemplan en la ley sobre la okupación como referentes a obstaculizar la okupación o cerrar el acceso a la vivienda en propiedad a quienes la hayan okupado.

Durante su intervención ha aportado cifras de okupación como que se ha incrementado en un 40% en los últimos años el número de okupaciones en España. En ese sentido, ha dicho que "son datos que muestran que en el país podría haber entre 100.000 y 120.000 viviendas okupadas en el país".

Según ha dicho, "la okupación en la nación está generando una auténtica alarma social". Además, ha criticado que "no existe un censo nacional, un censo actualizado de viviendas porque hay una verdadera falta de datos al respecto y estos datos faltan porque no hay un interés político".

A su juicio, en este momento la okupación "se ha convertido en un negocio de delincuentes y mafias" ante la falta "responsabilidad" por parte del Gobierno nacional. Además, ha recalcado que "se ha generado una serie de impunidad para una actividad que está tipificada como delito que es la usurpación de la vivienda".

Ha relatado que "las víctimas de la okupación son los propietarios que ven que sus viviendas han sido usurpadas, son aquellos arrendadores que se han encontrado con un okupa que ha cambiado la patada de la puerta con un contrato de alquiler, son aquellos vecinos que viviendo en su comunidad se han encontrado con que han llegado un okupa, un okupa antisocial, un okupa que viene de la delincuencia".

Ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, también ha comparecido el portavoz de la Asociación En el Nombre de Dios, Joaquín Sánchez.

Durante su intervención, ha explicado se ha enfocado en el problema de los desahucios. Para poder revertir la situación de estas familias es necesario que "el ruido mediático, el ruido político no acalle, no oculte el sufrimiento humano de esta situación" y lo imprescindible que " atiendan a esa infancia rota que atiendan a esas familias que una de las personas se ha suicidado", ha dicho.

En su opinión, existe una deuda "muy importante con la infancia, con los niños". Asimismo, ha solicitado ayuda psicológica para esas familias de desahucio forzoso, porque "el drama que han vivido esas criaturas les ha marcado". Aparte, ha destacado la importancia de esta ayuda ya que han detectado en la mayoría de los casos el desahucio por "el cambio de actitud del niño".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado