Asociaciones de conductores advierten que la reforma del Procedimiento Sancionador puede "mermar" el derecho a recurrir

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 18:19

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de conductores advirtieron hoy de que la reforma del Procedimiento Sancionador que el Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros puede "mermar" las garantías de las que disponen los conductores para recurrir las multas impuestas por tráfico, y cuestionaron que el proyecto cumpla "escrupulosamente" con la Ley de Protección de Datos.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se mostró convencido de que el propósito del proyecto no es "un aumento de las garantías de los conductores", sino "aumentar la recaudación", y opinó que el actual régimen sancionador no es "excesivamente largo", como defiende el Ejecutivo, sino que es la DGT quien lo "ha pervertido".

Asimismo, acusó al Gobierno de ofrecer a los conductores un "caramelito", con el incremento de la reducción mediante pago voluntario de la sanción del 30 por ciento actual al 40 por ciento propuesto en el proyecto, para que no se recurran las sanciones "aunque no se haya cometido la infracción".

Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, afirmó que "uno de las cosas" en las que el Gobierno debe ser "más escrupuloso" es "en las garantías que tienen los ciudadanos a la hora de reclamar". "Es muy importante el que los usuarios tengan esa capacidad y que puedan ejercer su derecho de defensa", insistió.

Así, señaló que el hecho de aumentar el descuento por el pago voluntario "no debe significar que va a haber menos conductores que pueden ejercer esos derechos a reclamar", y apuntó que del mismo modo que, según el proyecto, la DGT puede notificar la sanción por correo electrónico, los conductores y empresas deberían poder utilizar este medio para hacer sus alegaciones.

El portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Eugenio de Dobrynine Sirvent señaló que existen casos en los que "está claro" que la sanción es justa, pero existen otras situaciones "cuestionables" e "impedir la posibilidad de defensa en esos expedientes no es aceptable", aunque la reducción propuesta sea mayor.

Por otro lado, apuntó que la creación de la Dirección Electrónica Vial (DEV) que contempla el proyecto, además de "las dificultades que conlleva", ya que muchas empresas son flotas o disponen de vehículos conducidos por muchas personas a la vez, puede vulnerar la Ley de Protección de Datos.