Asociaciones de discapacitados critican que se negara la entrada a un baile a 12 discapacitados en Zafra (Extremadura)

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 11:41

Aseguran que todos los afectados eran mayores de 18 años e iban acompañados por monitores

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) Extremadura, y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Extremadura mostraron hoy "su más enérgica repulsa" al hecho ocurrido el pasado sábado en el que se prohibió la entrada a un baile público a 12 personas con discapacidad intelectual.

Según señalan ambos colectivos en una nota de prensa remitida a Europa Press, estas 12 personas "fueron insultados, menospreciados y vejados" al intentar acceder a este baile, por lo que expresaron todo su apoyo "técnico, humano y material a cuantos procedimientos y acciones quiera emprender la Asociación APROSUBA 1 de Zafra o cualquiera de las personas con discapacidad involucradas en tan desagradable incidente".

Consideran que se trata de un "hecho aislado, cometido por personas concretas y alejadas de cualquier sentimiento de respeto a las personas" y que en modo alguno representa el sentir de Zafra o de Extremadura, y recuerdan que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos, y que deben ser tratados como tal y no como niños.

Ambas organizaciones explican también en su comunicado que la discapacidad no es un concepto excluyente para la realización de cualquier actividad pública o privada normalizada. Sí hacen referencia a la necesidad de apoyo, y por ello aseguran que las 12 personas que intentaban entrar en el baile iban acompañados por monitores y todos ellos eran mayores de 18 años.

Finalmente, FEAPS y CERMI-Extremadura quieren hacer público su compromiso en la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad "para que nuestra región avance en lo social tanto como lo está haciendo en buena sintonía con las distintas administraciones locales y regionales, conscientes de que este es un hecho aislado que hay que denunciar para que no se repita en el futuro".