Asociaciones de familia celebran la extensión del permiso de paternidad, "un paso más" hacia la corresponsabilidad

Publicado 11/01/2019 19:49:59CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de familia han celebrado la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, aprobado este viernes 11 de enero por el Gobierno, y lo valoran como "un paso más" hacia la "corresponsabilidad" y hacia la "igualdad".

La directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que es "un paso más hacia la igualdad" y hacia la "tan necesaria corresponsabilidad" consiguiendo que ambos progenitores estén presentes "de forma activa" en la crianza y cuidado de los hijos.

Asimismo, considera que esta medida "ayudará también a conseguir una verdadera conciliación que evite que las mujeres se vean penalizadas doblemente por ser madres y por ser mujeres".

Igualmente, Olesti cree que este aumento contribuirá a que España deje de estar "en el vagón de cola" de la natalidad. Si bien, para conseguirlo, apunta que también tendrán que implementarse medidas como "la prestación por hijo a cargo hasta los 18 años y la perspectiva de Familia, con carácter vinculante, para que se pueda evaluar cómo impactan en el conjunto de la familia determinadas medidas".

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García Juliá, también ha celebrado esta extensión del permiso de paternidad y lo valora como una medida "encaminada a hacer de España una sociedad más familiar, con familias más unidas y más fuertes" y a promover la conciliación entre la vida laboral y familiar, "que tanta falta hace".

Asimismo, ha puesto de relieve que esta ampliación favorece la "corresponsabilidad" que "no sería posible sin tiempo físico para emplear en el cuidado del hogar y de los hijos".

"Es una medida positiva que celebramos; y animamos a los poderes públicos, empresas y familias a reclamar más en el terreno de la conciliación para hacer de España una sociedad más familiar, más justa y más solidaria", ha subrayado.

Desde la Federación de Familias Numerosas, valoran "positivamente" la medida porque "favorece la conciliación y, sobre todo, la corresponsabilidad" en el seno de la familia.

Según precisan, actualmente es la madre la que más se ocupa del cuidado de los hijos y, por ello, consideran que ampliar el número de semanas de permiso para el padre es una herramienta "fundamental" para "equilibrar" y avanzar hacia la "igualdad".

Contador