Asociaciones de víctimas de abusos se reúnen con Sira Rego este miércoles para abordar el refuerzo de la LOPIVI

Archivo - Un niño camina de la mano de un adulto.
Archivo - Un niño camina de la mano de un adulto. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 27 enero 2025 17:28

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas de abusos se reunirán este miércoles 29 de enero con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para poner en común sus propuestas para el refuerzo de la Ley orgánica de protección a la infancia frente a la violencia (LOPIVI), según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

En concreto, participarán en la reunión la Asociación Infancia Robada (ANIR), la asociación contra abusos sexuales en la infancia Lulacris y la Asociación de Víctimas de Abusos (AVA).

La LOPIVI, que entró en vigor en junio de 2021, aumentó el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, de forma que este empieza a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años, y no 18 como ocurría antes, y creó una nueva figura en los colegios, la del 'coordinador de bienestar y protección'. Asimismo, estableció la obligación de la especialización de los juzgados.

Igualmente, la ley incorporó el deber de todos los ciudadanos de comunicar cualquier indicio de violencia sobre menores; estableció la obligación para los centros de menores tutelados de fijar protocolos para prevenir los casos de abusos, y abordó el problema de la violencia contra colectivos vulnerables y aquella cometida a través de Internet, entre otras medidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado