La ASPM cumple 35 años: "Pedimos a los partidos políticos que apoyen asociaciones profesionales como la nuestra"

Asamblea Anual 2023 de la ASPM
Asamblea Anual 2023 de la ASPM - ASPM
Actualizado: viernes, 16 junio 2023 12:33

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Secretariado Profesional de Madrid (ASPM) cumple este jueves 15 de junio 35 años y coincidiendo con las próximas elecciones generales ha hecho una petición a los partidos políticos: "Que apoyen a las asociaciones profesionales como la nuestra, que no reúne ninguno de los requisitos para poder recibir subvenciones".

   "Nuestra asociación (sin ánimo de lucro y de carácter voluntario) defiende un sector que tiene un peso específico dentro de la infraestructura de la empresa formado en un 49% por mujeres dentro de un rango de edad de 35 a 55 años, y con niveles de formación que van desde una formación privada, formación profesional y universitaria. Somos un colectivo que necesita apoyo institucional para formarse, regularse y evitar que personas altamente preparadas (por experiencia y/o conocimientos) trabajen en categorías inferiores y mal pagadas", explica la vocal de Formación de la organización, Araceli Lamas, en una entrevista con Europa Press, con motivo de la efeméride. 

   En este sentido, la presidenta de ASPM, María Antonia Sánchez, reconoce que no se sienten "demasiado" respaldadas por la sociedad en gran parte por "falta de visibilidad y por el lastre de estereotipos trasnochados". Lo mismo ocurre con los gobiernos de distinto signo. "En general hemos sido ignoradas e infravaloradas. Somos un colectivo invisible a nivel institucional. Los gobiernos tienen que reconocer que tienen una amplia maquinaria de profesionales del secretariado, algunos son cargos de confianza y otros funcionarios. Pero no deben de olvidar que tras su sombra, siempre hay un excepcional secretario o secretaria", ha destacado.

   En cualquier caso, sí precisa que su asociación fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro en el que, según explica, tuvieron la oportunidad de contarle los problemas de la profesión, inquietudes y objetivos.

COLEGIO PROFESIONAL

   "Gracias a esta visita institucional, conseguimos que en pocos días tuviéramos una reunión con el director de Formación Profesional y su equipo, donde aprovechamos para pedir su ayuda en lograr nuestro objetivo de crear un colegio profesional", explica.

   Sánchez destaca que, a pesar de que en los últimos años se ha conseguido visibilizar la profesión y se ha creado un "un lugar común", tiene como reto a futuro dignificarla mediante la regulación y el reconocimiento de esta, con la creación de ese colegio profesional del Secretariado/Administración y Gestión.

   "También queremos seguir creciendo en número de socias y de patrocinadores, así como seguir visitando a las distintas instituciones para dar a conocer lo que realmente es nuestra profesión", añade.

   Así, admite que el secretariado sigue siendo una profesión mayoritariamente femenina, aunque conocen a secretarios muy satisfechos con su profesión, y que la tecnología les ha sometido a muchos cambios a los que han sabido adaptarse "con gran profesionalidad.

   "La tecnología nos está ayudando mucho a reducir trabajos de tipo administrativo, al tiempo que nuestros directivos nos dan mayores responsabilidades", asegura.

   En este sentido, recalca que se enfrentan a la Inteligencia Artificial siempre desde una óptica positiva y proactiva. "Debemos formarnos constantemente para aprovechar las ventajas que ofrece y, al mismo tiempo evolucionar con los tiempos para que no suponga una amenaza para nuestros puestos. La IA puede ser un gran aliado para tareas rutinarias o que pueden automatizarse. Sin embargo, la creatividad, la intuición, las emociones, etc., siempre tendrá que realizarlas un ser humano", recalca.

   Finalmente, considera que sí hay relevo generacional y plantea la posibilidad de hacer como en los países nórdicos en los que ponen a trabajar juntos a un senior (experiencia, templanza, paciencia, atención al detalle) y a un junior (creatividad, ímpetu, innovación).