El autor de 'La Confesión' dice que Benedicto XVI ha demostrado "gran valor" ante el caso Maciel

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 12:13

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El autor de 'La Confesión. Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros misterios de la Legión de Cristo' (Debate), el periodista Jesús Rodríguez, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI ha demostrado un "gran valor" y la "honestidad y rectitud moral" que se esperan de un Pontífice ante los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado, en una entrevista a Europa Press, que el problema de la Iglesia ante los casos de abusos por parte de sacerdotes --como el de Maciel-- no ha sido tanto el número, que ha sido "importante" pero que "no significa que todos abusen", sino el "intento de silenciarlo". A su juicio, la Iglesia "ha llegado tarde" y "durante décadas los casos han pasado de una instancia a otra sin terminar de salir a la luz", lo que la ha "desprestigiado".

Así, ha insistido en que, aunque "no se puede hacer propaganda contra la Iglesia" como si fuera "un nido de abusadores", los miembros que cometan este tipo de delito deben "ser procesados, juzgados y apartados del sacerdocio".

En todo caso, ha subrayado que independientemente de estos casos de abusos, la Iglesia hace "muchas cosas buenas" con una labor social "excelente" y un trabajo "encomiable" en los países más pobres.

Rodríguez, que, para escribir el libro, se ha acercado a los Legionarios de Cristo tanto en Salamanca como en Roma y ha asistido a un par de misas oficiadas por el Papa en El Vaticano, ha concluido que los miembros de este movimiento son "muy disciplinados, correctos y sacrificados".

Además, ha destacado que muchos se han sentido "traicionados" por el comportamiento de su fundador así como por el de sus superiores y ha augurado que "muchos sacerdotes principalmente españoles irán abandonando la congregación" por este motivo. Así por ejemplo, destaca el caso de Santiago Oriol, que ha abandonado la dirección de uno de los colegios de la congregación en Madrid porque "no confía en ellos".

Finalmente, Rodríguez ha considerado la abolición del celibato como una opción "buena" ante los casos de abusos sexuales, pues, a su juicio, tener una sexualidad equilibrada "ayuda", mientras que el celibato, a su parecer, es "antinatural". En todo caso, ha recordado que los sacerdotes eligen serlo voluntariamente.

'La Confesión', según indica su autor, no es una biografía del fundador de La Legión de Cristo ni un "panfleto contra el movimiento" sino un relato sobre los últimos 70 años de la Iglesia en El Vaticano y en España --desde la que se encuentra Maciel cuando desembarca en el país, hasta ahora--.