Las autoridades italianas advierten de que Gadafi podría utilizar la inmigración como arma contra Europa

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:19

ROMA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Información y Seguridad Interna italiana (AISI), Giorgio Piccirillo, ha advertido este jueves de que el dirigente libio, Muamar Gadafi, podría utilizar a los inmigrantes como un "arma secreta" para condicionar a Occidente.

Ante el Comité Parlamentario de Seguridad de la República (COPASIR), Piccirillo ha asegurado que Gadafi ha liberado a más de 15.000 personas provenientes del Cuerno de África, de Chad y del África Subsahariana, hasta ahora detenidos y que estarían dispuestos a dirigirse hacia las costas italianas, para después pasar a Europa.

El puerto de partida, según ha confirmado Piccirillo, sería el puerto de Zuwara, que se encuentra a 120 kilómetros de Trípoli y todavía controlado por las fuerzas del régimen, informa la prensa local.

Sin embargo, Piccirillo ha excluido la presencia de terroristas entre los extracomunitarios que se encuentran ya en Italia, aunque fuentes del COPASIR han confirmado al 'Corriere della Sera' que Gadafi podría intentar infiltrar a terroristas potenciales dentro de las barcazas que llegarían en las próximas semanas.

Por su parte, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha declarado que "la fase aguda" de la crisis migratoria que ha vivido la isla de Lampedusa en los últimos meses "ha finalizado" y que el acuerdo firmado con Túnez, en el que el Gobierno italiano pidió que se comenzaran las repatriaciones de los miles de tunecinos llegados a sus costas, está "funcionando".

Asimismo, el ministro ha precisado que se está potenciando el sistema de control y el sistema de patrulla de costas y ha destacado que no será necesario crear nuevos campos de refugiados.

En la ciudad de Turín (norte) ya han comenzado las operaciones para desmontar el campo de refugiados creado en la periferia de la ciudad para acoger a los inmigrantes que han llegado en los últimos meses a la isla de Lampedusa.

Contenido patrocinado