Las autoridades mauritanas trasladan a la capital para su repatriación a 74 subsaharianos

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:31


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos autobuses con 74 inmigrantes salieron ayer de la ciudad costera de Mouadhibou con destino a la capital, Nouakchott, donde las autoridades mauritanas prevén repatriar a estas personas a sus países de origen, según informó hoy a Europa Press Olga Martín, una de los dos cooperantes de Cruz Roja Española que se encuentran en la zona atendiendo a los subsharianos recluidos en dos comisarías de la localidad.

Martín explicó que es una práctica habitual del Gobierno mauritano proceder al traslado de inmigrantes subsharianos hasta la capital para repatriarlos a sus respectivos países de origen. La mayor parte de estas personas son nacionales de Senegal, Malí y Guinea Bissau, aunque también hay nacionales de Gambia y, en alguna ocasión, de Sierra Leona. Éstos últimos suelen recibir protección internacional como refugiados por la situación de su país.

Por el momento, en comisarían se encuentran unas 110 personas, a las que la ONG española presta asistencia sanitaria, da tres comidas al día, distribuye kits higiénicos y trata de acondicionar las instalaciones.

En este sentido, señaló las dos comisarías a los que son trasladados inmigrantes en situación irregular detectados por la policía tienen una capacidad para unas 50 o 60 personas, con lo que una vez se supera esta cifra, las condiciones de habitabilidad empiezan a empeorar para estas personas.

Respecto a las estimaciones de que medio millón de subsaharianos estarían esperando en Mauritania a cruzar a las Islas Canarias, Martín dijo no poder confirmar estas cifras, pero recordó que en Mouadhibou hay una población inmigrante asentada de unas 12.000 o 15.000 personas. No obstante, señaló que desde que se puso en marcha el dispositivo especial de Cruz Roja Española se han incrementado el número de intervenciones con inmigrantes.