Avilés y Salou firman un acuerdo para implantar el expediente digital y servicios desde teléfonos móviles

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 17:35

AVILÉS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz, y el Alcalde de Salou (Tarragona), Pere Granados Carrillo, firman mañana un convenio de colaboración para la implantación conjunta de un proyecto de Administración electrónica, subvencionado por el Ministerio de Industria, que supone la aplicación del sistema del expediente digital y el acceso a los servicios municipales desde teléfonos móviles.

En la firma del convenio, prevista para las 12.00 horas en el ayuntamiento asturiano, estarán presentes la concejala de Nuevas tecnologías, Ana Hevia Conde y el concejal de Gestión Económica y Servicios Internos de Salou, Jesús Barragán Pascual.

El citado proyecto recibe subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de 236.861,64 euros, y es liderado por Avilés dado que ha certificado ser de uno de los primeros ayuntamientos de España en cumplir con la Ley de Acceso electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad catalana de Salou.

Esta subvención la otorga el citado Ministerio dentro del Plan Avanza y en el Subprograma de Servicios públicos digitales, bajo el criterio de colaboración entre las diferentes administraciones locales. Avilés ofreció al Ayuntamiento de Salou la posibilidad de compartir este proyecto, basándose en el mutuo conocimiento del nivel de implantación de las nuevas tecnologías en ambos municipios.

La subvención de 236.861,64 euros, representa el 73 por ciento del total presupuestado en el proyecto presentado a la convocatoria, según informó el Ayuntamiento de Avilés en una nota de prensa.

La participación en el proyecto consensuada entre ambos ayuntamientos será la de Avilés del 75% y la de Salou del 25 por ciento. Ambos ayuntamientos deberán de firmar ahora un convenio o protocolo de colaboración para la ejecución del proyecto

El plazo máximo de ejecución previsto del proyecto es de 15 meses, con fecha tope de realización de todas las fases de 1 de julio de 2010.

El proyecto prevé la implantación de la figura del Expediente digital en la totalidad de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos de Avilés y de Salou; la implantación de un sistema de contratación pública electrónica; facilitar el acceso del ciudadano a los servicio públicos por diferentes canales; la movilización de los servicios administrativos del Portal Municipal a teléfonos móviles; comunicaciones de acuerdos municipales mediante mensajes SMS Certificados y la ampliación de la Red de Dispositivos Ciudadano autoservicio;

El proyecto presentado por Avilés y Salou está pensado desde su origen para obtener productos que puedan ser exportables a cualquier entorno y utilizados tanto en los dos ayuntamientos que cooperan en su ejecución como reutilizados por cualquier Administración española que lo desee, en base a un concepto de transferencia tecnológica.